Oposición ratificó que protegerá identidad de los votantes en primaria presidencial

Las direcciones de los principales partidos implicados en el proceso de primarias están realizando consultas sobre la respuesta del CNE, la cual se recibió, en general, con desagrado.

POLITICA Y ELECCIONES 20/04/2023 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy
CNE PRIMARIAS
CNE

La oposición venezolana ratificó este jueves que protegerá la identidad de los votantes que participen en las primarias del próximo 22 de octubre, de cara a las presidenciales de 2024, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) consideró como «inviable» la petición de eliminar el sistema de captahuellas en este proceso electoral.

«En ningún caso estará en riesgo la identidad de los electores (…) siempre hemos sostenido que nunca aceptaremos ningún esquema de primaria en el que se ponga en riesgo la identidad de los electores», señaló Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), ente que regirá el proceso, en rueda de prensa.

La declaración se da dos días después de que el CNE considerara como «inviable» la petición de la oposición de eliminar el sistema de captahuellas del proceso electoral, puesto que esto «generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el proceso de un elector-un voto».

Casal indicó que, en los escenarios propuestos al CNE, para que preste apoyo en los comicios primarios de octubre, se plantea la eliminación de «cualquier mecanismo biométrico, para captar la identidad del elector, que suele llamarse captahuella», como un mecanismo de protección a los que participen.

En cuanto a la petición de hacer jornadas especiales de inscripción y actualización del registro electoral, sobre las que el ente electoral dijo que no pueden ser dirigidas a un grupo de organizaciones políticas, Casal señaló que el objetivo es que todos los venezolanos que lo necesiten puedan participar en este proceso.

«Debemos aclarar que nuestra solicitud de jornadas de actualización e inscripción del registro electoral se refiere a todos los venezolanos, en ningún momento se refería o se refiere solo a los intereses que pueda señalar un factor político», añadió.

La CNP, prosiguió, hará consultas «rápidas» con organizaciones sociales y políticas sobre los argumentos dados por el CNE, para luego dar una respuesta sobre las próximas acciones o peticiones para la organización de las primarias.

El CNE designó una comisión técnica, conformada por el presidente ente electoral, Pedro Calzadilla, y los rectores Roberto Picón, Carlos Quintero y Leonel Parica, para evaluar, junto a la oposición, el alcance de su eventual participación en las primarias.

Debates «complicados»


Las direcciones de los principales partidos implicados en el proceso de primarias están realizando consultas sobre la respuesta del CNE, la cual se recibió, en general, con desagrado. Fuentes políticas consultadas por Banca y Negocios señalan que la Comisión de Primaria debe comenzar un proceso de negociación con el CNE para redefinir el modelo de apoyo técnico que se requiere del ente comicial.

Aunque solo Vente Venezuela, la agrupación que lidera María Corina Machado, se ha posicionado claramente en contra de la intervención del CNE en la primaria, la respuesta del poder electoral ha abierto debates complicados en Primero Justicia y Voluntad Popular, aunque no se espera que estas organizaciones se pronuncien, finalmente, contra la participación del ente nacional comicial.

Esterilizacion

La idea es seguir negociando, porque no se quiere dar la idea de que el CNE asumirá el control del proceso electoral opositor, lo que genera desconfianza y, eventualmente, podría causar abstención entre el segmento de antichavistas más radicalizados.

La Comisión Nacional de Primaria queda en una posición compleja, porque el CNE podría negarse a prestar asistencia técnica a la oposición si el antichavismo cuestiona todos los términos del proceso plamteado por el ente comicial.

EFE/ Banca y Negocios

 

Relacionados últimos 5 días
Tendencias de Alfayaracuy