VERDUGA PIDE CLEMENCIA Evelio Salas analiza injusticias ocasionadas contra el "Lider" Carlos Giménez
“Más todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo". Efesios 5:13.
Prestigio y referencia
Tuve la bendición de estar presente en la vídeo conferencia dictada por el Dr. Ramón Guillermo Aveledo este 26 de Abril del 2023, en un conocido salón de San Felipe, a propósito del próximo 65 aniversario de la firma del Pacto de Punto Fijo.
Comienza por decir, que a pesar de su presencia en aquellos hechos de 1958, aún le falta por aprender. Al final también aclara no tener propósitos de participación como candidato en las venideras Primarias.
En sus memorias y lecturas de aquel evento nombra muchas figuras políticas de entonces y al referirse a la participación de los partidos políticos no pudo, ni tubo la intención de evadir el por qué no fue incluido en aquel acuerdo de gobernabilidad el Partido Comunista de Venezuela, PCV.
Los paralelismos de aquel evento en comparación con nuestro presente, también aderezaron los análisis.
Mi familia siempre fue Copeyana, pero desde la adolescencia me incliné por la Juventud Comunista, entonces, oyendo al Dr Aveledo me pregunté: ¿Por qué?
Al final de la conferencia redacté una pregunta que dado el exceso de intervenciones no fue leída, tuve que traermela e imaginarme lo que pudo haber sido su respuesta, aunque mucho lo dijo. La pregunta es: ¿por qué aquel Pacto, de contenido tan de principios, alter de la ideología política universal y de participaciones tan notables, apenas pudo sobrevivir 40 años en nuestra historia?
La no participación del PCV, producto de la influencia norteamericana que a su vez nos ayudó a los acuerdos políticos del pacto y sumada la candente guerra fría, fue la razón por la que ese partido, influenciado por la URSS, no entraría. Las consecuencias fueron que el PCV y su juventud, actuarían insistentemente contra el pacto.
De manera que yo y muchos otros jóvenes crecimos en un concepto satanizado de aquel Pacto. La Venezuela atacada antes y peor ahora por la corrupción, llegaría a culpar al Pacto de Punto Fijo por todo. El partido de izquierda haría su trabajo y luego, en el momento más argido del drama social, aparecen el Caracazo del 89, los dos golpes militares del 92 y un foragido (futuro presidente en 1999) que prometía “freír sus cabezas en aceite” refiriéndose a los protagonistas del pacto. Un discurso que muchos jóvenes y adultos con orientación de izquierda se dieron el gusto de oír.
Se olvidó hasta hoy, ya con tanto que se ha perdido, las importantes consideraciones de aquel acuerdo, como la creación de una empresa petrolera (PDVSA, ahora arruinada), el IVSS cuyas miserables pensiones son una afrenta, intervención del Estado en la economía, educación institucional apolítica, política internacional de paz, respeto y coherencia, derechos laborales, etc. Todo ahora en ruinas, un proyecto de país que fracasó.
Autorespuesta, también soslayada por respeto a los oyentes, dijo: debemos evitar para estas primarias y futuros acuerdos aquellos errores de exclusión de los factores democráticos, aún cuando tengamos diferencias de cualquier tipo. Se debe tomar lo bueno de aquella historia, sin calcos, pero con aprendizaje.
Para concluir, celebró que un día después, la Comisión regional de la primaria hizo llamado a los factores políticos con amplitud. Auguro que la Comisión Nacional de las Primarias no continúe cerrando puertas y particularmente que nuestro candidato de COPEI, Secretario General Juan Carlos Alvarado con su juventud y su formación social cristiana participé y mida sus esfuerzos como muy posible candidato presidencial a elegirse en las primarias. Así se espera la misma amplitud para todos los factores democráticos que en sinceros conceptos de unidad sumen sus esfuerzos para retomar el camino de la democracia. ¡Obremos con Fe!
“Más todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo". Efesios 5:13.