Prestigio y referencia

LA PASIÓN DE LA GENTE

ÁNALISIS Y OPINIÓN 11/06/2023 Nelson Rojas Gutiérrez

PENSAR, DECIR Y HACER

LA PASIÓN DE LA GENTE

[email protected]

“El conocimiento de la humanidad  es el conocimiento de sus pasiones”. Disraeli.

 

 


La palabra pasión, del latín passio, tiene diferentes usos. Se trata de la acción de padecer, lo que supone una perturbación o afecto desordenado del ánimo. 

El término hace referencia a la Pasión de Jesucristo (el vía crucis desde el momento en que fue capturado hasta su crucifixión y posterior sepultura). 

El vía crucis, vía dolorosa o camino de la cruz es representado a través de una serie de imágenes de la pasión, que son las estaciones que corresponden a incidentes particulares que Jesucristo sufrió para salvar a la humanidad.

 

La Pasión de Jesucristo está compuesta por quince estaciones, que incluyen su arresto, la negación por Pedro, la condena a muerte por Poncio Pilato, la crucifixión y su resucitación. La idea de pasión suele vincularse al amor romántico y a la atracción sexual. La pasión como afición vehemente o inclinación fuerte. En otro sentido, se conoce como pasión la afición vehemente hacia algo (por ejemplo, “La literatura es mi pasión”) y la inclinación muy fuerte de alguien hacia otra persona. “Te amo con pasión”. Léase a Romeo y Julieta de Williams Shakespeare o ver la historia de inmensa pasión amorosa  y política de Bolívar y Manuelita. 

 

En el primer caso, hace referencia a la necesidad de hacer algo porque existe una fuerza interna que mueve al individuo a hacerlo, sobre todo está vinculado con una vocación literaria. En el segundo ejemplo, la pasión está más bien asociada al amor. Dos personas apasionadas dejan de lado la racionalidad y se comportan de manera emocional. En otras palabras, la pasión es liderada por el corazón y no por el cerebro. 

 

Es importante subrayar que cuando una persona responde a su pasión, su principal intención es satisfacer su deseo y expresar sus sentimientos sin restricciones ni limites. Para millones de personas, el fútbol es una pasión. Si bien al buscar el significado del concepto en el diccionario de la RAE nos encontramos con que hace más referencia a algo positivo que peligroso, en muchas culturas se entiende como sinónimo de fanatismo u obsesión.

Por ejemplo, el fanatismo que sienten determinados sujetos por el fútbol puede ser considerado como una pasión, que los lleva a comportarse de forma violenta y discriminatoria con respecto a los aficionados al equipo contrario. Una persona que vive pensando en otra y se deja cosificar y manipular  por el bien de esa persona, olvidándose de sus propias necesidades, no está apasionada sino que sufre una alteración psíquica que le impide pensar en sí misma.

 

Por el contrario, en el terreno amoroso, una pasión puede llevar a que una persona rompa con sus principios, dejándose llevar por sus propios sentimientos, los cuales tienen como principal objetivo, satisfacer sus deseos y alcanzar su bienestar. 

La pasión de la gente en lograr sus sueños implica la alegría y el entusiasmo por la vida. Los deseos se concretan cuando la pasión se colma de fe; es la convicción de creer en lo que no se ve, pero es tan intensa que en el tiempo se vislumbra. Es la pasión positiva  de la gente que entusiasma y aviva el espíritu, haciendo posible que el universo se mueva. Ojo avizor.

 


nelson rojas

Nelson Rojas: Dirije la columna PENSAR, DECIR Y HACER. Profesor, critico y columnista de la prensa escrita y digital.
[email protected] 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte