Prestigio y referencia

María Corina Machado inscribirá su candidatura a las primarias el 23 de junio

Información Política e Internacional 17/06/2023 INFOBAE
Maria Corina Machado
Maria Corina Machado

La líder venezolana anunció que el próximo viernes se inscribirá formalmente a las primarias opositoras. María Corina Machado reunió a una multitud en Trujillo. Es la decisión más importante de mi vida, afirmó en el estado de Trujillo, que solía ser un bastión chavista.

Desde el gran estado Trujillo, de gente noble, valiente, de gente constante, decida de llegar hasta el final.

Hemos decidido tomar quizás la decisión más importante de mi vida, una decisión que cambia mi vida, y creo que va a ser el próximo de muchos venezolanos, juntos, logremos la gran aspiración de derrotar ésta tiranía, afirmó María Corina Machado, de Vente Venezuela.

Arropada por una multitud desde las calles de un estado considerado chavista, la líder opositora confirmó que la inscripción formal se realizará el próximo viernes 23 de junio.

La líder venezolana anunció que el próximo viernes se inscribirá formalmente a las primarias opositoras.

Machado llegó a Trujillo tras realizar varias actividades en el estado Lara, donde ratificó que para derrotar a la tiranía, el líder lo escogerá la gente: El líder que nos represente lo escoge la gente, lo escoge cada venezolano.

La líder opositora agregó que el país no va a aceptar un candidato impuesto que no sea escogido por la ciudadanía. Ni que lo escojan las cúpulas, ni Maduro ni la comunidad internacional, el líder de Venezuela lo escogen los venezolanos, insistió.

Y celebró la decisión de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) de autogestinoar la elección interna sin l aintervención del Consejo Nacional Electoral. “Mi reconocimiento para ellos, han tomado una decisión difícil pero correcta porque esto tiene un enorme desafío”.

La líder venezolana anunció que el próximo viernes se inscribirá formalmente a las primarias opositoras

La CNdeP informó este viernes que no contará con el apoyo técnico del CNE para las primarias previstas para el 22 de octubre, luego de que tres de los cinco rectores principales del ente estatal renunciaran al cargo.

La líder venezolana anunció que el próximo viernes se inscribirá formalmente a las primarias opositoras

Avanzaremos con la organización de una primaria autogestionada, dijo en una conferencia de prensa el presidente de la CNdeP, Jesús María Casal, quien aclaró que para el momento en el que se conoció la renuncia de la mayoría de los rectores del CNE, la oposición no contaba, todavía, con un acuerdo “refrendado” sobre la posible asistencia técnica de este ente en el proceso.

Explicó que se trata de un escenario en el que la CNdeP ha trabajado “desde hace varios meses”, aunque reconoció que la ubicación y establecimiento de centros de votación es una tarea “muy exigente”, cuyo éxito dependerá de “una actitud de cooperación activa por parte de todos los factores políticos”.

La candidata por Vente Venezuela lidera la intención de voto para el proceso opositor. Según la reciente encuesta de Hinterlaces, María Corina Machado encabeza con una intenció de voto del 48%, seguida por Benjamín Rausseom, con el 25%; Manuel Rosales, con el 9% y Henrique Capriles Radonski, con el 8%.

La oposición venezolana espera que, al menos, unos 13 dirigentes inscriban su candidatura de cara a las primarias del 22 de octubre, en las que se definirá un postulante de unidad para enfrentar al chavismo en las presidenciales de 2024.

Machado es Ingeniera industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, con Especialización en Finanzas del IESA y graduada del Programa de Líderes Mundiales en Políticas Públicas de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

En 2002, fue co-fundadora de SUMATE, la principal organización no-gubernamental veedora de la transparencia electoral y participación ciudadana, que promovió una masiva movilización popular para la recolección de casi 4 millones de rmas para activar por primera vez un Referendo Revocatorio contra Hugo Chávez.

En febrero de 2014, co-lideró el movimiento “La Salida”, el cual impulsó numerosas y masivas protestas en todo el país para exigir la restitución del orden democrático en Venezuela. En marzo de ese año, logró denunciar ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos los asesinatos de jóvenes y las violaciones a los derechos humanos durante estas protestas ciudadanas.

En represalia, el régimen expulsó a la fuerza a Machado de su cargo de diputada en la Asamblea Nacional, acusándola de “traición a la patria”, y desde entonces, de manera ilegal, se le prohíbe salir del país.

Impedida de movilizarse por medios aéreos incluso dentro de su país, recorre por carretera todos los rincones de Venezuela.

Infobae

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte