Memorias de la Insurgencia

17 de Junio de  1966 es detenido el Mártir, Comandante Guerrillero y Lider emblemático de la Liberación Nacional y el Socialismo Fabricio Ojeda. 21 de junio, aparece asesinado en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA)

CULTURA 21/06/2023 Asociación Cantaura Vive

fabricio ojeda

Fabricio Ojeda (Comandante Roberto), nació en Boconó estado Trujillo, el 6 de febrero de 1929; trabajó como Maestro de Escuela en Cabimas, oficio que compartía con sus estudios de bachillerato en el Liceo Hermágoras Chávez. Estudió Periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Se  inicia en las Luchas Políticas en 1949, en las filas del Partido Unión Repúblicana Democrática (URD), donde permanece hasta 1962, año en que siendo Diputado al Congreso de la República, en  carta Memorable, renuncia públicamente al cargo, para incorporarse a la Lucha Guerrillera en las Montañas de Trujillo.


Fabricio participó activamente en  las Luchas contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez; siendo Periodista del diario El Nacional, adscrito al despacho de la presidencia de la República, jugó un papel invaluable, contribuyendo a la construcción del instrumento organizativo que hizo posible la Unidad del Pueblo, y del componente Patriótico de las Fuerzas Armadas para el derrocamiento de la dictadura, como lo fue la Junta Patriótica, de la cual llegó a ser Presidente.


La junta Patriótica, junto al Movimiento Estudiantil, fue la Organizadora y convocante de la Huelga General Insurreccional, el 21 de noviembre de 1957, que fue determinante para la huída del dictador el 23 de enero de 1958. En diciembre de mismo año, es electo Diputado al Congreso de la República por el Distrito Federal en las listas de URD, mandato este que no llegó a concluir y, en medio de una convulsionada coyuntura, con feroces persecuciones desatadas por parte del gobierno adeco de Rómulo Betancourt, asesinatos, torturas, persecuciones, encarcelamientos contra la Disidencia Política, ilegalización de los Partidos Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y  Levantamientos de Militares Patriotas, se ve obligado a renunciar al cargo, para asumir el camino correcto que imponía la coyuntura. 

El 12 de octubre de 1962 es detenido por el ejército, y sentenciado por un Consejo de Guerra Accidental, a 18 años y 8 meses de prisión.


El 15 de septiembre de 1963, se fuga de la Cárcel de Trujillo, internándose en la Montaña, incorporándose nuevamente a la Guerrilla.


Pasa a formar parte de la Comandancia del Frente Guerrillero José Antonio Páez (FGJAP), Junto con Juan Vicente Cabeza, Gregorio Lunar Márquez y Luben Petkoff. Combatió al lado de Clodosvaldo Russián, Rufo Meneses y Edgar Mirabal, en territorio montañoso de Portuguesa y Yaracuy.

Reorganizados   los Frentes Guerrilleros, en 1965 pasa a ejercer la presidencia del Distrito Político- Militar Argimiro Gabaldón. Allí se mantiene hasta que comienzan a percibirse las evidencias de claudicación, respecto a la Lucha Armada, que se incubaban en la Dirección del Partido Comunista, Partido del cual formaba parte para la época. 


En 1966 baja a la ciudad, para el desarrollo de la campaña de denuncia en las Bases Militantes del Partido, de aquella táctica de claudicación, donde se denuncia a Pompeyo Márquez, como principal artífice de la conciliación y parte de la jauría, que atacaba ferozmente, mas a aquellos que se mantuvieron consecuentes que al mismo gobierno adeco. Incluso Pompeyo Márquez avaló la versión del Presidente adeco Raúl Leoni, sobre el suicidio de Fabricio.

 
El 17 de junio de 1966 es detenido en El Litoral por efectivos del SIFA, delatado por los servicios de un traidor y, el 21 de junio aparece asesinado en los calabozos del SIFA, con signos evidentes de las atroces torturas. El enemigo difunde, mediante los medios a su servicio, la versión de que se había suicidado, sin embargo la información recabada, determina que la causa definitiva de su muerte, fue producto de una droga que le fue inyectada para asesinarlo, causándole parálisis del aparato respiratorio. También se determinó que tras la detención de Fabricio, la CIA emitió una orden directa de su asesinato. 

En Honor a Fabricio Ojeda y a Nuestros Combatientes Caídos en Combate, en esta fecha, 21 de junio, se conmemora el Día de los Mártires de la Liberación Nacional y el Socialismo.

LUCHAR, LUCHAR, LUCHAR HASTA VENCER, QUE EL PUEBLO ORGANIZADO, CONQUISTARÁ EL PODER!!!

Asociación Cantaura Vive

Relacionados últimos 5 días
Tendencias de Alfayaracuy