Rebelión en Rusia: mercenarios del grupo Wagner desconocen a Putin y amenazan con tomar Moscú

La comunidad internacional, desde Estados Unidos hasta la Unión Europea (UE) y la OTAN observan de cerca los acontecimientos. Ucrania los interpreta como un signo hacia el colapso del gobierno de Putin

NOTICIAS INTERNACIONALES 25/06/2023 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy

Rebelion-Rusia-Ucrania

Moscú.- El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, tomó bajo su control la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y amenazó con marchar a Moscú, en una rebelión armada que el líder de Rusia, Vladímir Putin, calificó de traición y que, aseguró, será sofocada para evitar una nueva guerra civil.

La comunidad internacional desde EE. UU. a la Unión Europea (UE) y la OTAN observan de cerca los acontecimientos, que Ucrania interpreta como un signo hacia el colapso del régimen de Putin. Varios países han recomendado a sus ciudadanos que eviten viajar a Rusia y de ir al centro de Moscú, donde por ahora domina la tranquilidad entre los ciudadanos.

Para la inteligencia militar británica, Rusia afronta el desafío más significativo en los últimos tiempos y la lealtad de sus fuerzas de seguridad será clave para el desenlace de la crisis.

Prigozhin, quien aseguró que no se trata de un golpe de Estado, cruzó anoche con 25.000 hombres, según dijo, la frontera rusa a la región de Rostov desde Ucrania, donde las fuerzas rusas habrían atacado con misiles un campamento del grupo Wagner, para iniciar una marcha por la justicia hacia Moscú, por el caos causado por la cúpula militar en la guerra en el país vecino y la muerte de más de 100.000 soldados rusos por su culpa.


Los Wagner toman una ciudad en el sur 


El empresario, que ya anoche fue acusado por la Fiscalía General de Rusia de organizar una rebelión armada que puede suponerle hasta 20 años de cárcel, anunció que se desplegaron tanques y blindados en la ciudad de Rostov del Don y que sus hombres habían tomado el Estado Mayor, las instalaciones militares y el aeródromo.

El que también es conocido como el «chef de Putin» por sus negocios de restauración y cáterin forjados a la sombra del poder, afirmó que sus hombres bloquearán la ciudad de Rostov y avanzarán hacia Moscú mientras «no tengan en su poder al jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con quienes lleva meses enfrentados duramente.

El gobernador de Vóronezh, Alexandr Gúsev, ha desmentido que los hombres de Prigozhin hayan llegado a la región; asegura que las fuerzas armadas están tomando medidas operativas y de combate para evitarlo.


Putin promete sofocar rebelión


A Putin no le quedó otra salida que dirigirse a la nación en un discurso de diez minutos a fin de calmar a la población y tratar de persuadir al jefe de Wagner a entregarse.

«El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso», afirmó, y recalcó que el jefe de Wagner supuestamente empuja al país a la anarquía y el fratricidio, a la derrota y a la capitulación frente a Ucrania y Occidente.

«Como presidente y comandante en jefe, como ciudadano ruso, haré todo para defender el país. Defender el orden constitucional, la vida y la seguridad, la libertad de los ciudadanos», enfatizó.

Varios políticos, diputados y líderes regionales rusos han expresado su apoyo a Putin, desde los presidentes de ambas cámaras parlamentarias a gobernadores y jefes de las anexionadas regiones ucranianas, incluso el patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kirill.

 

Por EFE

Te puede interesar
SUDAN

La ONU pide acceder a 18 millones de hambrientos atrapados en la guerra de Sudán

Noticias ONU - OCHA/Mohamed Khalil
NOTICIAS INTERNACIONALES 02/02/2024

La Organización hace un llamamiento a las partes beligerantes en el país para que garanticen que la comida se puede entregar de forma rápida y segura a las personas atrapadas en el conflicto. Advierte que el número de hambrientos se ha duplicado desde hace un año y que cinco millones de personas están experimentando niveles de hambre de emergencia.

Lo más visto