Prestigio y referencia

14 candidatos participarán en las primarias opositoras

Tres mujeres, 10 hombres y un transgénero oficializaron su inscripción entre quienes surgirá el candidato para las presidenciales de 2024.

Información Nacional 26/06/2023 Dick Elías Torres CNP 4691 Dick Elías Torres CNP 4691
Primaria-2023
Primaria 2023

A 14 candidatos asciende el número de participantes a las primarias, que organiza la Plataforma Unitaria, entre quienes surgirá el abanderado presidencial de la oposición.

La lista fue anunciada oficialmente por el presidente de la Comisión Nacional Electoral de Primarias (CNEP), Jesús María Casal, de conformidad al cronograma.

Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano, Gloria Pinho, Henrique Capriles, José Hernández, Luis Farías, María Corina Machado, Roberto Enríquez y Tamara Adrián son los 14 candidatos.

Listado-candidatos

Tres mujeres, 10 hombres y un transgénero oficializaron su inscripción entre quienes surgirá el candidato para las presidenciales de 2024.

Listado-2

Listado-3

A partir del 26 de junio corre un lapso de 72 horas para las impugnaciones en contra de alguno de los 14 candidatos admitidos.

De acuerdo con el cronograma electoral, finalizado las 72 horas se abre un lapso de 10 días para presentar pruebas.

Candidato comodín

Como novedad en el proceso de inscripción, se presentó un candidato comodín, Jóse Hernández, sin trabajo político conocido, militante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

De acuerdo con la explicación que dieron a la prensa, se trata de reservar un espacio para Manuel Rosales, quien aún no define su participación.

En este caso, UNT tiene hasta el 23 de julio para hacer la sustitución del candidato comodín y reflejar el cambio en la boleta electoral.

Elección manual

Las elecciones del 22 de octubre serán manuales y se elegirá por nombre y apellido entre los 14 candidatos que participarán en las primarias opositoras.

La Comisión de Primarias tiene previsto realizar un acto sobre la presentación de los candidatos admitidos y también organizar un debate entre los aspirantes.

La campaña electoral, de dos meses, se inicia el 22 de agosto y finaliza el 20 de octubre, 48 horas antes del proceso de votación.

María Carolina Uzcátegui, vicepresidenta de la Comisión de Primaria, explicó que se está trabajando en la conformación de las mesas y centros de votación, a 120 días del proceso comicial.

Dijo que por ser octubre un mes de lluvia en Venezuela, se procura que las mesas sean ubicadas en sitios cerrados, como casas o estacionamientos.

Dick Torres CNP 4691 / @dickeliastorres

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte