Prestigio y referencia

Periodistas presos, diálogo con el gobierno y otras noticias sobre el Día del Periodista venezolano

Edgar Cárdenas, secretario general del CNP seccional Caracas, confirmó que en el país hay 10 periodistas presos o con medidas judiciales

Información Nacional 28/06/2023 Contrapunto
periodistas presos

Nunca hay palabras de sobra cuando se habla sobre el periodismo, ni cuando se describen los avatares de ser reportero en Venezuela. Decenas de periodistas se reencontraron este martes 27 de junio en un lugar histórico: la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en la avenida Andrés Bello de Caracas, y las palabras tampoco sobraron. Hubo lugar para el festejo, pero también, para la denuncia. Edgar Cárdenas, secretario general del CNP seccional Caracas, reiteró que en el país hay 10 periodistas presos o con medidas judiciales por el ejercicio periodístico. También enfatizó que el gremio está dispuesto a conversar con el gobierno sobre este y otros temas, como la libertad de expresión; uno de ellos es una posible reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo, que «en ningún momento puede pasar por desprofesionalizar el ejercicio periodístico».


Yira Yoyotte, oradora de orden, explicó que 3.900 periodistas venezolanos se encuentran fuera del país debido a la crisis sostenida, a las políticas comunicacionales impulsadas, a las medidas tomadas. «En los últimos 20 años, 403 medios de comunicación independientes han cesado sus operaciones en Venezuela. Hoy los venezolanos tenemos 285 radios menos a nivel nacional, 87 periódicos han desaparecido, 19 canales de televisión de señal abierta ya no están al aire y 12 medios digitales no sobrevivieron al colapso de internet y de la situación económica del país», detalló. «La Seccional Caracas de nuestro CNP ha contabilizado el caso de 10 periodistas con procesos judiciales abiertos».

Yoyotte no dejó de lado los influencer y el que parezca ser más importante tener seguidores que estudios. «También debemos mencionar el peligro que representan las redes sociales, unas herramientas de comunicación de alcance incalculable y que brindan una inmediatez que hasta hace poco no éramos capaces de imaginar. Lamentablemente, por lo general, las bondades que brindan estas plataformas se marchitan ante tanta mentira, burlas y comentarios morbosos», indicó.

La entrega de botones del CNP y otros reconocimientos se convirtió en un homenaje, entre otras figuras, a la profesora Gloria Cuenca, maestra de generaciones de periodistas en la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Al grito de «U-U-UCV» los reporteros de ayer y de hoy hicieron sentir su gentilicio ucevista, sin dejar de lado a otras escuelas que forman periodistas.


Los hermanos Mario y Vladimir Villegas, autores de varios capítulos de la historia del periodismo en Venezuela, volvieron sobre sus pasos para hablar en pasado, presente y futuro de este oficio. Mario mostró el carné de su primer trabajo como reportero: en el semanario Tribuna Popular, del Partido Comunista de Venezuela.


Entorno complejo para el periodista venezolano, que debe moverse como pez en el agua entre la tecnología y los riesgos de las coberturas; la falta de información pública y el espíritu autoritario que parece haber copado buena parte de los espacios. El desarrollo tecnológico es uno de los retos para el periodista venezolano en este contexto, así como el compromiso con la alfabetización mediática, destacó Cárdenas.


Pero al mismo tiempo el periodista se enfrenta a la hostilidad, a la censura: «Lo importante es que los ojos del mundo dirijan su atención a Venezuela y se den cuenta de lo que ocurre en materia de libertad de expresión». Informar en Venezuela «tiene sus consecuencias», porque «hay un sistema que trata de cohibir y presionar a los periodistas, e incluso han intentado imponer la censura previa. Todo eso hay que evitarlo».

-¿Hay relación entre el gobierno y el Colegio Nacional de Periodistas?

-No hay relación. Por el contrario, hay una separación que no hemos buscado. Hemos dicho que estamos dispuestos a conversar.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte