Solo el 48% de los hogares venezolanos tienen internet

El acceso a internet en Venezuela cubre apenas a 43% de las familias de menos ingresos.

ECONOMÍA 04/07/2023 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy
Internet-sin-funcionar
Internet-sin-funcionar

Una reciente encuesta de Consultores 21, señala que 48% de los hogares venezolanos tiene acceso a internet. Si esta penetración se mide por estrato socioeconómico, la consultora encontró que sólo 43% de las familias de los sectores populares tiene conexión en sus hogares. Grave, si se toma en cuenta que este estrato concentra 70% de la población del país.

Según la encuesta, donde hay más hogares conectados es la región andina, con una proporción de 72% de acceso a internet domiciliario, seguida de la región capital con un sorprendente 57%; llanos centrales con 54% y Zulia con 51%.

En el resto del país el acceso a internet no llega a 50%. En este grupo destaca la región oriental donde la proporción de hogares conectados es de apenas 31%.

Según un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al cierre de 2022, el promedio de hogares con acceso internet en América Latina y el Caribe fue de 67%. En el grupo destacan dos pequeños países caribeños, como Santa Lucía con 79% y Dominica con 77%.

Igualmente resaltan Brasil y Chile, donde la penetración de internet en hogares también alcanza a 77% y 74%, respectivamente., mientras que Ecuador y Argentina tiene un promedio similar de 70%.

De acuerdo con mediciones recientes del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, el servicio de conexión a Internet tiene una valoración positiva promedio de 58,3% en el país, según cifras del mes de marzo.

Cantv pérdida de recurso humano

Alejandra Stolk es presidenta de Internet Society, capítulo Venezuela. Comienza por precisar que lo que pasó con CANTV y su servicio ABA es un camino largo que han seguido las empresas públicas. En el caso de la tecnología, la diáspora ha sido muy grande, pero quizá de todas las empresas afectadas la peor es CANTV, tropieza con una de las primeras razones de las deficiencias del servicio: el acceso a recurso humano calificado.

Dice que los exempleados de CANTV eran quienes tenían los salarios más bajos, y, además, estaban sometidos a múltiples presiones del gobierno y de la población, entre otros sectores, entonces el personal suele irse en estos casos con mucha rapidez.

Sobre los equipos de CANTV señala Alejandra Stolk que hace 20 años fueron de vanguardia, pero ya van quedando obsoletos. Se han hecho algunas inversiones, asegura, y es aquí donde comienzan a nacer los proyectos de fibra hasta el usuario

Stolk expone que la empresa estatal ha ofrecido servicio de fibra, pero de modo espasmódico, se instala en algunas zonas, y en otras está la fibra instalada, pero no hay equipos de conexión, por lo que se forman largas y soporíferas listas de espera.

CANTV, no obstante, sigue siendo la empresa de mayor penetración en el mercado nacional de acceso a internet.

De hecho, según los datos más recientes del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, en 2022 CANTV concentró 63% del mercado, seguida por Inter con una participación de 11%, mientras que un creciente número de empresas pequeñas emergentes se quedaban con 6,5% del total.

Acceso a internet con fallas

Luego, Alejandra Stolk, presidenta de Internet Society, se refiere a las empresas intermedias como Inter y Movistar, que arrancaron muy bien, y han tratado de hacer algunas inversiones, pero hay muchas quejas. En buena medida, sus sistemas de conexiones dependen de la estabilidad del servicio eléctrico, sobre todo en estas épocas de lluvia.

Finalmente, están las operadoras privadas pequeñas, de las cuales no se sabe ni siquiera si algunas están aprobadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Algunas están registradas y otras no, el usuario final -por lo general- no revisa eso. Muchas están con su autorización pendiente, por lo cual están en una zona gris.

Estas empresas pequeñas que brindan acceso a internet están ganando mucho terreno porque ofrecen mayor estabilidad y velocidad que CANTV. Es mejor el ancho de banda. Los precios no son para todo el mundo. Pero el problema es que la calidad es variable, dependiendo del lugar donde operan estas compañías pequeñas, resume la ejecutiva.

En otros países de la región –indica- hay más empresas de tipo intermedio que ofrecen mayor estabilidad a los usuarios. En Venezuela por los problemas que aún tienen CANTV y las intermedias se creó un nicho de mercado para estas pequeñas compañías, y Conatel permitió su entrada en el mercado.

Internet para segmentos corporativo y residencial

Al parecer, estas empresas pequeñas se cuentan por centenares.

Banca y Negocios habló –en exclusiva- con dos de ellas: Gandalf y Fibex.

Leonel Barradas es gerente comercial para la Región Capital, de Gandalf.

La empresa tiene cerca de 17 años, desde la habilitación que hizo Conatel, y arrancamos en el Zulia, enciende las luces.

Gandalf nace para satisfacer necesidades del segmento corporativo, pero con la crisis de servicios, desde hace algunos años –quizás unos ocho- comenzamos a atender el mercado residencial.

Usan datos vía microondas. Pero están haciendo inversiones en fibra óptica.

El mercado residencial requiere de mayor ancho de banda, que la empresa puede ofrecer, y en el segmento corporativo atienden Pymes.

Sobre los precios, dice, con la dolarización fue fácil entrar porque se podía cobrar en divisas, y los costos eran altos. Pero eso ha cambiado.

A medida que se ha ido incrementando el ancho de banda, los precios han bajado, con un benchmark más cerca del resto de América Latina. Estamos hablando de 20 dólares por 20 megas, señala con claridad meridiana su declaración.

Gandalf llega a zonas tan remotas y populosas como Petare. Los principales mercados son Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, región central y Caracas (Sucre, Chacao y Baruta).

Market share difícil de medir

No hay una competencia directa. Muchas empresas pequeñas como Gandalf compiten entre sí, aparte de Inter que suele ser como el competidor natural.

-¿Cuál es el market share de Gandalf?

-No te podría decir que lo hayamos medido. Hay más de 180 empresas privadas haciendo lo mismo. Nosotros somos una parte pequeña.

-¿Cuál es la zona más facturadora?

-Yo diría que Valencia

-¿Qué inversiones está haciendo Gandalf y por qué montos?

-En Valencia y Caracas estamos haciendo inversiones importantes en materia de fibra.

Un cliente satisfecho

Barradas dice que reciben un buen feedback de sus clientes residenciales. Tratan de no saturarse de clientes para poder garantizar siempre una «impecable calidad de servicio».

El soporte técnico –avanza- es lo que hace la diferencia. ¿Por qué? El Internet puede fallar. Y aquí entra la velocidad de respuesta de la empresa y su efectividad. Tenemos canales de atención a través de WhatsApp las 24 horas, informa el gerente.

Gandalf en los últimos 5 años ha tenido un crecimiento interanual de 20%, y mientras el país esté en un entorno cerrado, habrá la posibilidad de capitalizar mercados. Si más adelante entran empresas extranjeras, si hay una apertura, es posible que los inversionistas foráneos compren a estas compañías pequeñas proveedoras de servicios web.

Los principales estados del país

Por su parte, Luis Orozco es el director comercial nacional de Corporación Fibex Telecom, C.A., proveedor de servicios de internet de alta velocidad para Hogar, Pyme´s, Empresas, ISP.

Esta organización señala que tiene operaciones en los principales estados de Venezuela: La Guaira, Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Cojedes, Guárico, Monagas, Barinas, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Esta empresa nace de la necesidad de ofrecer a la población venezolana, conexiones de Internet estables, rápidas y seguras, dice Orozco.

Tiene sus bases como empresa Cable Operadora con más 30 años de experiencia en telecomunicaciones y ofreciendo Servicios de Internet por Fibra Óptica desde el 2015, siendo los pioneros en Venezuela en ofrecer servicios FTTH, celebra el entrevistado.

El compromiso –asevera el portavoz- es con los estudiantes, empresarios, familias, estado y con todo aquel que, por la naturaleza de sus actividades profesionales, académicas o de esparcimiento, tenga la necesidad de estar siempre conectados.

Apostamos por un futuro cercano donde el uso de internet veloz y estable sea un estándar y de primera necesidad. Con ese objetivo, nuestro equipo de profesionales trabaja arduamente para extender nuestra red de Fibra Óptica propia, a cada vez más hogares, empresas y espacios públicos a nivel nacional, es enfático el ejecutivo.

Sobre la tecnología que emplean dice que en los inicios fueron bajo una Red metro Ethernet y luego pasaron a FTTH con tecnología GPON, que también es utilizada por CANTV.

Precios variables

La empresa declina declarar cuántos suscriptores tiene. Y dice que los precios dependerán del tipo de Plan y segmento del mercado.

Para Fibex todos los operadores que ofrecen servicio de Internet por Fibra Óptica, son competencia, muchos son locales según la región y otros nacionales según la cobertura que posean entre estados.

Fibex Telecom busca posicionarse en todo el mercado nacional tanto en servicios residenciales como Empresariales, para ofrecer servicio de Internet de Alta Velocidad, apunta Orozco.

 

Banca y Negocios

Tendencias de Alfayaracuy