Cierres pedagogicos de Santa María

Evelio Salas 14/07/2023 Evelio Salas
Evelio1

Este año escolar 2022 – 2023, cierra actividades en Venezuela con presentaciones culturales y deportivas  muy hermosas, planificadas por las maestras y los maestros, ejecutas por esas criaturas que a  padres y madres nos  llenan de tanto orgullo. En los niveles de bachillerato vemos esos jóvenes cuyos ojos brillan para el futuro, son la mirada de nuestros aspirantes a profesionales  entrando a su nueva etapa universitaria, como dice el himno de la Escuela,  un “Aluvión de Esperanzas”, son la esperanza de nuestro terruño

Particularmente disfruto muy de cerca cada año a jóvenes adolescentes y a niños y niñas de otra etapa escolar, la Primaria.

En el "Complejo Escolar Santa María" se promovió a 24 niños que pasan a inicar el bachillerato, mientras 32 muchachitos de 5to grado entusiastas pasan a ser los mayores de esta etapa. 

En esa demostración de saberes, sabores y haceres  realizados en cada grado, las actividades culturales propias de la localidad fueron sobresalientes... es que en Santa María se cuenta con muchas raíces tradicionales, basta nombrar a los “Golperitos de Santa María” para tener referencia, así como las enseñanzas ancestrales de Julián León (+), epónimo fundador, de allí proviene la destacada labor musical de la maestra Lesbi Arraez y su hermano Alexis que este año nuevamente han consolidado su aporte de niños y niñas a la orquesta Juvenil y al proyecto Alma Llanera de Venezuela, con nuevos musiquitos dominando cuatros, bandolas, bajos y bandolinas, además de los coros y percusiones, es que cuando se trata de  cultura, la Directora Guillermina Ríos, conoce todos los detalles y se apasiona apoyandolos, ella viene de ganar un montón de veces conciertos de cantos escolares, universitarios y magisteriales, natural de este caserío, donde se dice que puso su corazón religioso y cultural el Dr. Guillermo Cordido, gobernador de aquellos años 50, además se dice y demuestra con documentos que en esta comunidad nació la primera cooperativa agrícola yaracuyana y es dónde algunos dicen que está la cuna del más insigne yaracuyano, el Dr. Rafael Caldera, en la casa o casona de la subida que lleva al descanso de “Punto Fijo” vía a la Paula, mencionado en su autobiografía.

Ajedrez

Las Maestras integrales  de cada grado y los especialistas destacaron con exposiciones de sus niños y niñas en las áreas de literatura, poesías, y juegos pedagógicos,este año hubo innovación con conocimientos de periodismo reporteril, en matemáticas también con juegos lúdicos y explicaciones tanto algebraicas como geométricas, en gastronomía y siembra definitivamente Santa María tiene tradición, por nombrar: en plátanos, maíz, tubérculos, aguacates y mangos...ah, pero sobretodo y ¡esta vez fue el centro de todo: El Cacao!. Todo lo derivado y preparado de este fruto exótico, materia prima para el chocolate, la gastronomía fina del deleite chocolatero, envidia de restaurantes de lujo Europeos o de cualquier otro Continente.

Las maestras con mucho sacrificio, pues todos sabemos la situación salarial de los docentes, se trasladan todos los días, muchas veces pidiendo colas, para hincharnos de orgullo en esos chamitos que para esta fecha nos demuestran sus saberes.

Evelio2

En el deporte no podría pasar por alto un grupo de Gimnastas con mucha simpatía que presentaron figuras de elasticidad, estética, coordinación y ballet, la típica rondada o estrella con dos manos, con una mano o sin ellas, puentes, paradas de mano,etc. En ajedrez la mayoría de los niños están alfabetizados y muchos o muchas realizan jugadas tácticas y estratégicas. Los juegos recreativos y la resistencia a las carreras, es de importante mención, el basket femenino sigue demostrando la garra de su juego y la anatomía privilegiada de estas niñas que tienen tamaño para esta disciplina, pero el plato mayor son las prácticas de béisbol en el campo, parece que nacen lanzando la pelota en una posición o en dos posiciones del cuadro, talento natural. Los problemas de falta de material deportivo son para otro escrito.

Dejo para Ustedes algunas  imágenes resumen de estos actos que en común se realizaron en Santa María de Cocorote, estado Yaracuy como en todas las Escuelas de este amado y bendecido País, Venezuela, agradeciendo al Digital de Noticias Alfayaracuy.


 



 


Tendencias de Alfayaracuy