Prestigio y referencia

María Corina Machado lidera las encuestas en las elecciones primarias de Venezuela y el chavismo no sabe que hacer

Información Política e Internacional 22/09/2023 Fran Tovar
MCM

En las próximas elecciones primarias en Venezuela, se estima que ha participado entre un 10% y un 15% de los votantes del país. A nivel global, los procesos de primarias rara vez superan el 40% de participación.

Dos factores clave en la baja participación en Venezuela son el temor a votar y la falta de identificación de la población con los partidos de la oposición, según afirmó José Gil Yepes, director de Datanálisis.

Yepes resaltó que muchos votantes motivados para participar en estas primarias lo hacen porque ven la posibilidad de elegir a un candidato que representa una alternativa fuera de los partidos tradicionales, como es el caso de María Corina Machado. Este factor tiende a generar una movilización significativa en medio de una participación limitada.

Las encuestas realizadas por Datanálisis reflejan que María Corina Machado lidera con un 36% la intención de voto para las elecciones presidenciales, seguida de cerca por Benjamín Rausseo con un 24%, mientras que Nicolás Maduro y Manuel Rosales obtienen un 12% y Henrique Capriles se posiciona con un 6%.

Sin embargo, existe un riesgo para la candidatura de María Corina Machado en caso de resultar victoriosa en las elecciones del 22 de octubre, ya que podría enfrentar obstáculos relacionados con su inhabilitación.

Yepes señaló que es importante observar cómo esta situación podría influir en el electorado, pero enfatizó que la opción de seguir adelante es la postura que debería tomar Machado y cualquier candidato en una situación similar, en lugar de rendirse.

En resumen, María Corina Machado lidera las encuestas en las elecciones primarias de Venezuela, y su candidatura enfrenta desafíos relacionados con su posible inhabilitación, lo que podría tener un impacto en la dinámica electoral.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte