Prestigio y referencia

Si todos queremos, ¡lo haremos!

Información Política e Internacional 08/10/2023 Evelio Salas

Primarias a paso firme, ya falta poco

 Taller21

Este domingo, 8 de Octubre a escasos 13 días del  evento político electoral más importante de  este año, evento que definirá el rumbo nacional de esta sociedad: Las elecciones Primarias de Oposición al régimen socialista.    

Comenzó el conteo regresivo, la celebración  del próximo 22 de Octubre es el inicio del fin para esta obscura etapa histórica de gobierno. 

En esta fecha se elegirá el candidato o  la candidata que va a enarbolar las banderas de la libertad contra el régimen Chavista-Madurista y que muy posiblemente ganará las elecciones Presidenciales del próximo año 2024, comenzamos de esta manera con  el reencuentro de los venezolanos.

Pero nada es casual, todo sigue lleno de esfuerzos cuesta arriba,  tomemos en cuenta por ejemplo, que no hubo, a excepción,  comunicadores, periodistas o medios interesados en dar cobertura a este y otros eventos de la Primaria, tendrán sus motivos, sigamos viendo como continúan las acciones de confusión, de desinformación y de intimidación por parte del gobierno, veamos cómo tiemblan.

Sin embargo, el pueblo continúa su movilización, los cronogramas de la Comisión Nacional de Primarias siguen ejecutándose al pie de la letra y hoy, por ejemplo, se dictó en los catorce municipios del Estado Yaracuy, como en otros Estados, el taller de formación de Miembros de Mesa. Si, la formación de los garantes de un proceso limpio y transparente, los técnicos en ejecución y escrutinios electorales.

Vale decir que en el Municipio Independencia se desarrolló la formación, en la vivienda de un apreciado dirigente empresarial que con su acostumbrada caballerosidad, puso su techo a la orden. Los más de 78 participantes postulados por las organizaciones de ciudadanos y partidos políticos asistieron puntualmente y muy temprano en la mañana, las facilitadoras que rigurosamente fueron seleccionadas llegaron con su material didáctico, Ellas y Ellos pasaron antes por dos extensos talleres, dos pruebas escritas y demostrada preparación pedagógica electoral en fechas previa antes de estar aquí.

Iamar Dominguez
Arquitecto Iamar Dominguez, facilitadora e instructora a miembros de mesa

Verdadera admiración merecen los esfuerzos que realiza la Junta Regional de Primarias así como los Partidos Políticos  con todos sus integrantes, enhorabuena estos son estimuladores del equipo de Miembros de mesa, que hoy se formó, los cuales ya comienzan a dar fruto; todos los postulados acudieron, todos estuvieron al cien por ciento concentrados en las instrucciones de formación electoral, las facilitadoras no dejaron lugar a dudas dando respuesta protocolar a cada situación, el calor del clima no pudo desviar su atención; el café, el agua y las meriendas dieron ambiente familiar, pero sobre todo, lo substancial de cada presente, fue: la convicción clara, el tesón y la certeza de que el objetivo, no es otro que  la recuperación de la democracia a partir de este 22 de octubre, he aquí la esencia de este evento, Felicidades.

Se destacaron organizadores, sin poder nombrarlos a todos, como el Lcdo. Germán Moreno, (organizador), arquitecto Iamar Domínguez (faciltadora), Lcdo. Ruben Naranjo integrante de la Junta Regional de Primarias y la Lcda. Marina Gutierrez, Secretaria de la JRP, facilitadora e instructora.

Cada Centro Nucleado de votación (total de 6 en Independencia) cuenta con un Coordinador, en cada Centro Nucleado funcionarán de dos a tres mesas, en cada una habrá Un Presidente, Un Secretario y un Miembro (total de tres por Mesa), cada Candidato Nacional (13 en total) contará con dos testigos en cada Mesa y finalmente un personal de seguridad avalado por la Junta Regional ayudará con el orden cívico del proceso.

Previamente, ya existe toda una normativa protocolar de ejecución del voto que va desde la instalación de la mesa que a tempranas horas de la mañana, hasta el acto de cierre que se estima sea a las 4 de la tarde, sí no hay votantes en la cola. Al acto de escrutinios, después del cierre de mesas, solo asistirá el equipo de Miembros  y los testigos internos de cada candidato sumado a los testigos externos y observadores internacionales.

El éxito de estos talleres de formación resuena en todos los municipios, participando alrededor de 40 a 60 postulados en cada ambiente municipal, con hasta dos ambientes por parroquia.

De manera que la mesa está servida. Todos los Venezolanos estamos llamados a este proceso que es para el bien de nuestra Nación, para el bien de nuestras familias, es el legado que debemos entregar a nuestras futuras generaciones quienes te preguntarán: ¿Qué hiciste por Venezuela?

Tu respuesta tendría que ser: Yo vote en las Primarias, elegimos un nuevo o una nueva Presidente y acabamos con aquella vergonzosa etapa socialista para darnos un mejor futuro.

 

No faltes este 22 de Octubre. Si todos queremos, lo haremos, vamos a votar.

 

 

Foto: Carlos Rodríguez

Texto: Evelio Salas /AO

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte