Argentina: Bullrich apoyará a Milei en la segunda vuelta de las presidenciales

ACTUALIDAD 26 de octubre de 2023 Guadalupe Piñeiro Michel - abc.es

Tras una reunión con el expresidente Mauricio Macri, la excandidata presidencial del centroderecha Patricia Bullrich ha decidido pedir el voto para Javier Milei  de cara a la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en Argentina. A pesar de haber sido acusada por Milei de «asesina» y de «poner bombas en los jardines de infantes», la política argentina (exmilitante del movimiento Montoneros) ha decidido dar su apoyo al líder de La Libertad Avanza. Bullrich obtuvo el 23,8 por ciento de los votos en la primera vuelta y Milei el 29,9 por ciento. El peronista Massa ganó la primera vuelta con el 36,6 por ciento.

Bulrrich

La gran derrotada en la primera vuelta de las presidenciales argentinas, Patricia Bullrich, de la coalición Juntos por el Cambio (JXC), dio a conocer el miércoles que apoyará a Javier Milei en la segunda vuelta, que se celebra el 19 de noviembre. En una rueda de prensa, la exministra de Seguridad afirmó: «La urgencia nos interpela a no ser neutrales».

 

Bullrich dio a conocer las razones de su cambio de postura con respecto al candidato de La Libertad Avanza, que era su oponente político hasta el domingo y quien la había acusado de «asesina» -por su pasado vinculado al peronismo- y había culpado al expresidente Mauricio Macri de corrupción. «Ella ha puesto bombas en jardines de infantes, participaba de una organización terrorista, estuvo 9 meses presa», había asegurado Milei. Luego, Bullrich lo había denunciado judicialmente por calumnias e injurias.

Consultada por los periodistas, la excandidata respondió: «Dimos por terminados ciertos enfrentamientos. Tuve una charla con Milei y nos perdonamos mutuamente». Asimismo, Bullrich argumentó su decisión en un «peligro» de la patria y sostuvo -citando a San Martín-: «Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla».

Acto seguido, justificó su apoyo a Milei explicando que el objetivo principal de ambas fuerzas es vencer al kirchnerismo. «La Argentina no puede iniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa. Hace 20 años que nos hunden en la decadencia», dijo.

Si bien tras la pública convocatoria de Milei a Bullrich el plan de Juntos por el Cambio era reunirse en la mañana del miércoles para debatir conjuntamente la postura a tomar, un encuentro entre el expresidente Mauricio Macri y Bullrich hizo girar abruptamente los planes.

 

Elogios por sorpresa
 

Finalmente, el encuentro de los miembros de JXC fue cancelado, y lo que iba a ser una decisión conjunta acabó por transformarse en una rueda de prensa de Patricia Bullrich junto a su candidato a vicepresidente, Luis Petri, de menos de media hora de duración, en la que explicaron el cambio de rumbo. «Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va hacia una disolución total», dijo la excandidata, quien sorpresivamente elogió al líder de La Libertad Avanza: «Había una competencia por el cambio y Milei logró representar ese cambio, sobre todo en las generaciones más jóvenes».

«Ella ha puesto bombas en jardines de infantes, participaba de una organización terrorista, estuvo 9 meses presa», había asegurado Milei


Y concluyó: «Nos encontramos ante el dilema de cambio o de continuidad mafiosa. La mayoría eligió un cambio, nosotros lo representamos y no podemos ser neutrales. Ratificamos los valores del cambio y la libertad. No negociamos el cambio que la Argentina necesita». Apenas dada a conocer la decisión de Bullrich, varios integrantes de la coalición buscaron separarse de esta posición. Una de ellas fue la titular de la Coalición Cívica y fundadora de JXC, Elisa Carrió, quien disparó: «Macri siempre jugó con Milei».

 

abc.es

Te puede interesar
Lo más visto
Vladimir Villegas

(Twitter): Vladimir Villegas

Redacción Alfayaracuy
Twitter 23 de abril de 2024

Convocada la Sala Electoral del TSJ para esta tarde …Puntos a tratar: no se sabe…pero hay mucha expectativa sobre la suerte de la tarjeta de la manito. Sobrevivirá la candidatura de González Urrutia a esta carrera de obstáculos?