VI Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga

ARTE Y CULTURA 29 de octubre de 2023 Marco Vega Ardila

En el Municipio Cocorote del estado Yaracuy

Este lunes 30 de octubre de 2023 se da inicio

VI Bienal de Literatura

Rafael Zarraga

 

(Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy).-  La VI Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, arrancará este lunes 30 de octubre, hasta el viernes 3 de noviembre de 2023 en el municipio Cocorote del estado Yaracuy y tomará como espacio, todos los catorce municipios del estado Yaracuy, con una amplia programación que incluye conversatorios sobre la vida y obra del epónimo, presentaciones teatrales, musicales, cine-foros, presentaciones de libros, coloquios de literatura, entre otras actividades. 

En esta edición de la Bienal se le rendirá un homenaje al director de teatro William Rojas, quien nació en el estado Yaracuy y realizó un importante rol en la formación de actores en la ciudad de san Felipe, según información suministrada por Jairo Brijaldo, coordinador de la Plataforma del Libro, la Lectura y el pensamiento de Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy, adscrito al Ministerio del Poder Popular para La Cultura (MPPC).

La Bienal tuvo como anticipación la asignación, el 10 de octubre de los corrientes, del Premio de Novela Corta “VI Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga”, la cual recayó sobre el joven escritor merideño Ennio Tucci, con la novela “En primera”, trabajo evaluado por un jurado conformado por los escritores Benjamín Martínez, Sol Linares y Benito Irady. El galardón incluyó una premiación en metálico de 100.000,00 Bs, otorgado por el Centro Nacional del Libro y la publicación de la obra, tanto en físico, como en digital, por Monte Ávila Editores.

Rafael Zárraga, nace el 24 de junio de 1929, en Agua Blanca, hoy municipio La Trinidad del estado Yaracuy. Escribe su primer libro titulado La risa quedó atrás en 1959, luego obtiene el Primer Premio en el XIV certamen de Cuentos del diario El Nacional, a través de su cuento "El nubarrón" en 1959. Escribe "La brasa duerme bajo la ceniza", cuento con el que triunfa en el XXI Concurso Anual de Cuentos de El Nacional en 1966, quien le abrió las puertas de la Universidad de Perugia, en Italia, donde estudió lengua italiana, arte, literatura e historia en tres niveles: Elemental, medio y superior. Muere el 8 de febrero de 2006.

La Bienal inicia el día lunes 30 de octubre, a las 9:00am en el Teatro Rafael Zárraga de Cocorote y se presentará el Ensamble Magisterial, seguido de las palabras de bienvenida por parte del Alcalde del municipio Cocorote y Director de Cultura de Yaracuy. 

Luego, continúa con el Conversatorio “Vida y obra de Rafael Zárraga” por Inés Raquel Zárraga y Marcelino Salcedo, cronista oficial de Cocorote, para cerrar la jornada inaugural con la presentación de escenas de distintas obras de teatro del epónimo, interpretadas por la Compañía de Teatro “Rafael Zárraga” de Cocorote.

Entre las distintas actividades también se realizará, el martes 31 de octubre, en la biblioteca “Simón Rodríguez” de Cocorote, un homenaje al director de teatro William Rojas, con una exposición sobre su vida y obra, también se hará una lectura de su biografía, se develará una imagen y se designará como epónimo de la Red Cultural del municipio Cocorote. De igual modo, se realizará un conversatorio con los testimonios de los integrantes de los grupos de teatro Grietas, Ollantay’s, Coordinación y Estudio Uno. Se presentará una escena de la obra teatral Pecios.

El día jueves 2 de noviembre, a las 9:00am, se realizará una jornada de lectura en toda la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Yaracuy, y se denomina “Zárraga en la biblioteca”, donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos se abocarán a socializar lecturas de los diversos libros del maestro Rafael Zárraga, con la participación de los poetas, cronistas, escritores y los grupos de cuentacuentos de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado. Estarán leyendo los libros Contares, así como los cuentos “Juantopocho”, “Nubarrón”, “El reventador de globos”, entre otros.

El día viernes 3 de noviembre se desarrollará el coloquio de literatura “Gabriel Jiménez Emán: 50 años en la literatura venezolana” y se contará con la participación de Gabriel Jiménez Emán, Elisa Elena Jiménez Emán, Radamés Laerte Giménez, David Figueroa F, Soledad Vázquez, Dixon Rojas y Manuel Barreto. También se presentarán los libros El Fuego Perpetuo editado por el Centro de Estudios Simón Bolívar y será presentado por Jairo Brijaldo y El laberinto ensimismado de Franz Kafka de Fundarte, por su autor, Gabriel Jiménez Emán. El coloquio finalizará con la presentación musical de Héctor Camacho Aular con las piezas “Una razón para vivir”, letra y música de Gabriel Jiménez Emán, y “Cuando se estaba solo”, letra Gabriel Jiménez Emán y música Ennio Jiménez Emán.

La Bienal finalizará, ese viernes 3 de noviembre, a las 7pm, con la presentación de la Compañía de Teatro “Rafael Zárraga” con la obra Las dos Caras de Faustino Parra, adaptación de Aquel Faustino Parra de Zárraga. Esto se desarrollará en la Comunidad La Acequia, sector Las Crecedoras, Vereda 31, frente a la Plaza Bolivariana, Cocorote.

La VI Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga se desarrolla gracias a la participación del Centro Nacional del Libro (Cenal), La Fundación Rafael Zárraga, El Gabinete de Cultura del Estado Yaracuy, el Instituto de Cultura del Estado Yaracuy, La Red de Bibliotecas Públicas del Estado Yaracuy, La Red Cultural Comunitaria de Cocorote, La Alcaldía del Municipio Cocorote y la UNEY. La invitación es a participar en las distintas actividades que se realizarán durante la amplia programación y que le rinde honores al escritor yaracuyano quien escribió buena parte de sentir de su tierra en su amplia bibliografía y que sin duda enaltece a todo el gentilicio del estado.

Bienal

Te puede interesar
arpa

(Video) Arpista venezolana obtiene galardon en Hungría

Redacción Alfayaracuy
ARTE Y CULTURA 22 de abril de 2024

Arpista criolla ganó competencia en Hungría. La venezolana-húngara Sofia Rodríguez, de 17 años, radicada en Budapest, ganó la VIII Competencia Nacional de Arpa de Hungría, dónde también obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de pieza de Marcel Tournier. Sofía, oriunda de la ciudad de Valencia, comenzó sus estudios de arpa de pedales en el Conservatorio de Música de Carabobo con el profesor Miguel González Kong y posteriormente continuó su formación académica en la Escuela Mozarteum Caracas

Lo más visto
Vladimir Villegas

(Twitter): Vladimir Villegas

Redacción Alfayaracuy
Twitter 23 de abril de 2024

Convocada la Sala Electoral del TSJ para esta tarde …Puntos a tratar: no se sabe…pero hay mucha expectativa sobre la suerte de la tarjeta de la manito. Sobrevivirá la candidatura de González Urrutia a esta carrera de obstáculos?