Presidente del CIV Ing. Enzo Betancourt: Por razones jurídicas e históricas territorio Esequibo le pertenece a Venezuela.

ACTUALIDAD 18 de noviembre de 2023 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy

Controversia con Guyana se superará con el diálogo y la paz 

civ

 

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt dijo hoy que esta institución gremial se mantiene como firme y decidido defensor del Esequibo como territorio venezolano el cual “nos pertenece por razones jurídicas e históricas”

El Ing. Betancourt en rueda de prensa acompañado del Ing. Rafael Argotty, miembro de la Junta Directiva Nacional del CIV, recordó que el pasado jueves 16 de noviembre en reunión ordinaria de la Junta Directiva Nacional del CIV, el Ing. Argotty llevó a la agenda de esta reunión un punto relacionado con el Esequibo, el cual forma parte del territorio de Venezuela  y  aparece integrando el mapa de nuestro país desde el siglo XVIII, cuando se formó la Capitanía General de Venezuela.

“Luego del planteamiento del Ing. Argotty, -indicó el Ing. Betancourt- exponemos ahora al país en términos generales la posición del Colegio de Ingenieros de Venezuela a través de su Junta Directiva Nacional en la cual no nos estamos sumando, sino que formamos parte de lo que realmente es el patrimonio venezolano. En primera instancia estamos hablando como venezolanos, como garantes del ejercicio de la soberanía nacional y que el Colegio de Ingenieros de Venezuela siempre ha sido y será hacia el futuro, el ente que agrupa en su seno todo lo que tiene que ver con el desarrollo, el progreso y la avanzada de nuestro país. Por lo tanto hoy  es un día histórico para el Colegio de Ingenieros de Venezuela y nos respalda la memoria del Libertador Bolívar por el cual nos regimos en sus principios y valores morales, éticos y libertarios, además de su visión de futuro en la integración de Venezuela y la Gran Colombia”.

“Hoy les informamos al país la posición del Colegio de Ingenieros de Venezuela que no es otra que la de respaldar de una manera amplia y contundente el hecho real  de que el territorio Esequibo forma parte de Venezuela, y por lo tanto, esta información quedará para los anales históricos de nuestro gremio”. 

“Nuestra posición es estrictamente institucional y gremial, y la estamos fijando como venezolanos, como hijos de esta Patria y como defensores, sin lugar a medias tintas y posiciones ambiguas, en la defensa de nuestro territorio nacional que precisamente incluye el territorio Esequibo. La controversia con Guyana se superará en las instancias  a las cuales se deba acudir, con el diálogo y la paz que siempre han sido tradiciones venezolanas, pero defendiendo con una posición muy  decidida y firme, lo que jurídica e históricamente le pertenece a Venezuela”.

Al final de su encuentro con los periodistas, el presidente del CIV les mostró doce mapas facsímiles de los siglos XVIII y XIX en los cuales claramente se aprecia la región del Esequibo como parte del territorio venezolano.

Lo más visto