Musk, Zuckerberg y el dueño de TikTok se unen para declararle la guerra a Utah

Formaron un grupo llamado NetChoice para demandar al estado por querer imponer restricciones al uso de sus redes en los niños. Lograron frenarlo en Arkansas. Qué piden.

21/12/2023 lapoliticaonline.com
Musk
Musk

¿Qué tienen en común Elon Musk, Mark Zuckerberg y Shou Zi Chew? Si bien son rivales y los dos primeros incluso llegaron plantear una pelea en el octogonal del UFC (algo descartado más tarde, obviamente), estas plataformas se unieron para demandar a Utah por sus primeras leyes en el país que exigen que los niños y adolescentes obtengan el consentimiento de los padres para utilizar aplicaciones de redes sociales.

Dos leyes firmadas en marzo por el gobernador republicano Spencer Cox prohibirán a los menores el uso de las redes sociales entre las 10:30 p.m. y las 6:30 a. m., a menos que lo autorice uno de los padres, y requieren verificación de edad para abrir y mantener una cuenta de redes sociales en el estado.

"Elon Musk está cambiando el mensaje republicano sin que los republicanos extremistas se estén dando cuenta"Las restricciones, supuestamente, están diseñadas para proteger a los niños de anuncios dirigidos y características adictivas que podrían afectar negativamente su salud mental. Ambas leyes entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024.

 
El grupo llamado NetChoice, que representa a X, Meta y TikTok, argumenta en su demanda federal que aunque las regulaciones de Utah tienen buenas intenciones, son inconstitucionales porque restringen el acceso al contenido público, comprometen la seguridad de los datos y socavan los derechos de los padres.

"Estamos luchando para garantizar que todos los habitantes de Utah puedan adoptar herramientas digitales sin el control contundente del gobierno", dijo Chris Marchese, director del Centro de Litigios NetChoice. 

La asociación comercial incluye a muchas de las principales empresas de redes sociales del mundo, incluidas TikTok, la empresa matriz de Snapchat, Snap Inc., la empresa matriz de Facebook e Instagram, Meta, y X, anteriormente conocida como Twitter.

Cox predijo que habría demandas que impugnaran ambos proyectos de ley, pero que no estaba preocupado porque hay un creciente conjunto de investigaciones que demuestran cómo el uso de las redes sociales puede afectar negativamente los resultados de salud mental de los niños. 

Dos leyes firmadas en marzo por el gobernador republicano Spencer Cox prohibirán a los menores el uso de las redes sociales entre las 10:30 p.m. y las 6:30 a. m., a menos que lo autorice uno de los padres, y requieren verificación de edad para abrir y mantener una cuenta de redes sociales en el estado

"No voy a dar marcha atrás ante un posible desafío legal cuando estas empresas están matando a nuestros hijos", argumentó Cox a principios de este año. La oficina del Fiscal General de Utah, Sean Reyes, representará al estado ante el tribunal."El Estado de Utah está revisando la demanda, pero sigue concentrado en el objetivo de esta legislación: proteger a los jóvenes de los efectos negativos y dañinos del uso de las redes sociales", apuntó el portavoz Richard Piatt.


En otra demanda presentada por NetChoice, un juez federal impidió temporalmente que Arkansas hiciera cumplir su nueva ley que exige el consentimiento de los padres para que los menores creen nuevas cuentas en las redes sociales. Leyes similares en Texas y Luisiana aún no han entrado en vigor.

 
Las leyes estatales de Utah imponen multas elevadas a las empresas de redes sociales que no cumplan con la regla de verificación de edad, lo que, según NetChoice, puede llevar a las empresas a recopilar un exceso de información personal de los usuarios que podría terminar amenazando su seguridad en línea. Las regulaciones estatales prohíben a las empresas utilizar cualquier diseño o característica que haga que un niño se vuelva adicto a su aplicación. 

La asociación NetChoice incluye a muchas de las principales empresas de redes sociales del mundo, incluidas TikTok, la empresa matriz de Snapchat, Snap Inc., la empresa matriz de Facebook e Instagram, Meta, y X, anteriormente conocida como Twitter

Según las leyes, los padres tendrán acceso a las cuentas de sus hijos y podrán demandar más fácilmente a las empresas de redes sociales que, según afirman, han causado daño a sus hijos. Las leyes trasladan la carga de la prueba de las familias a las empresas, exigiendo que demuestren que sus productos no son dañinos. Cualquier plataforma de redes sociales con al menos cinco millones de usuarios está sujeta a las nuevas regulaciones.

La demanda también cuestiona el toque de queda en las redes sociales impuesto por el estado, argumentando que podría afectar negativamente a los niños al aislarlos de las noticias, las herramientas de estudio y la comunicación con sus pares. NetChoice ha pedido a un juez federal que detenga la entrada en vigor de las leyes mientras su caso avanza en el sistema legal.

 

LOGO ALFAYARACUY1Su contribución nos hace crecer

Lo más visto