Una médica hindú confía en triunfar en las elecciones legislativas de Pakistán

La médica Saveera Parkash, candidata del Partido Popular de Pakistán, es la primera mujer hindú que se presenta a las elecciones generales de Pakistán, que se celebrarán el 8 de febrero, en un país de mayoría musulmana. Imagen: Ashfaq Yusufzai / IPS

NOTICIAS INTERNACIONALES 20 de enero de 2024 Ashfaq Yusufzai - IPS

IPS ECUADORPakistan

PESHAWAR, Pakistán – Una médica de la comunidad hindú está causando sensación, ya que es la primera mujer de una minoría que se presenta a las elecciones legislativas de Pakistán, y lo hace enfrentándose a arraigadas tradiciones religiosas y a acaudalados adversarios políticos.

Saveera Parkash, candidata del Partido Popular de Pakistán (PPP) en las elecciones generales del 8 de febrero, está segura de su victoria a pesar de su religión minoritaria y de los prejuicios contra las mujeres.

“He sido testigo del apoyo que estoy recibiendo del distrito de Buner, dominado por musulmanes, en la provincia de Jaiber Pastunjuá”, dijo IPS en una entrevista esta candidata de la región situada en el noroeste del país y de la que  Peshawar es su capital.

«Mi lema aborda cuestiones de contaminación, empoderamiento de la mujer, igualdad de género, representación femenina y sus problemas de salud, además de garantizar el respeto a todas las religiones», detalló Parkash, que tiene apenas 25 años y suele llevar un pañuelo en su cabeza.

Hija de madre cristiana y padre hindú, ha vivido en una comunidad de predominio musulmán, por lo que la armonía interconfesional está en su lista de deseos y de promesas.

«La armonía interconfesional es extremadamente significativa porque hemos visto enemistad entre diferentes sectas religiosas por motivos endebles», dijo

A juicio de la candidata, “tenemos que inculcar un sentimiento de hermandad entre todas las escuelas de pensamiento y allanar el camino para una paz duradera en la zona. Tenemos que respetar nuestros lugares religiosos y evitar las diferencias, ya que todas las religiones abogan por la paz y la armonía».

Es probable que los candidatos de Buner, uno de los 36 distritos de Jaiber Pastunjuá que entre 2007 y 2010 vivió un conflicto entre el ejército pakistaní y milicias yihadistas, sean testigos de una dura contienda, ya que las mujeres y los jóvenes han mostrado su apoyo a colocar en el parlamento a una primera diputada de una minoría.

En Pakistán viven 4,4 millones de hindúes, el 2,4% de la población total.

Parkash asegura que su inspiración son su padre, también médico y muy dedicado a la asistencia social, y la fallecida líder del PPP y dos veces primera ministra pakistaní, Benazir Bhutto, asesinada en diciembre de 2007.

«Aunque mi ideal es la Madre Teresa, me centraré en la educación de las mujeres. La tasa general de alfabetización es de 48 %, pero solo 25 % de las mujeres saben leer y escribir”, dijo.

Además, destacó, es muy importante luchar desde el parlamento para acabar con el favoritismo y el nepotismo y garantizar el mérito en el nombramiento de los profesores, especialmente de las mujeres.

Tras finalizar sus estudios de medicina en julio de 2022, se dio cuenta de los problemas a los que se enfrentaban las mujeres que acudían a los hospitales y decidió entrar en política en lugar de continuar su carrera como médico, ya que creía que los problemas debían resolverse a nivel político.

“Necesitamos más médicas, enfermeras y paramédicas para animar a las pacientes a acudir a los hospitales. En la actualidad, el número de trabajadoras sanitarias es extremadamente bajo, por lo que la mayoría de las mujeres no acuden a los hospitales porque no quieren ser atendidas por médicos varones», afirmó la candidata.

«Mi gran ventaja es que pertenezco a una familia de clase media, y la gente me votará porque soy accesible a mi electorado», dijo convencida Parkash.

La promoción de los derechos de la mujer es su principal objetivo.

«Tenemos que aumentar la concienciación sobre los derechos de las mujeres a heredar propiedades y su derecho a la educación. Presiento la victoria en las urnas, pues sé que la gente me escucha y rechazaría a los adversarios por su brillante futuro», afirmó.

Sobre el camino para el triunfo electoral, Parkash destacó que “en nuestro distrito, 75 % de los votantes tienen menos de 30 años, y están bien informados sobre los problemas a los que se enfrentan”.

“Puede que me falte sabiduría y conocimientos en comparación con los políticos veteranos, pero mi sinceridad me llevará al éxito», afirmó la joven candidata.

 

Te puede interesar
Lo más visto
arpa

(Video) Arpista venezolana obtiene galardon en Hungría

Redacción Alfayaracuy
ARTE Y CULTURA 22 de abril de 2024

Arpista criolla ganó competencia en Hungría. La venezolana-húngara Sofia Rodríguez, de 17 años, radicada en Budapest, ganó la VIII Competencia Nacional de Arpa de Hungría, dónde también obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de pieza de Marcel Tournier. Sofía, oriunda de la ciudad de Valencia, comenzó sus estudios de arpa de pedales en el Conservatorio de Música de Carabobo con el profesor Miguel González Kong y posteriormente continuó su formación académica en la Escuela Mozarteum Caracas

Vladimir Villegas

(Twitter): Vladimir Villegas

Redacción Alfayaracuy
Twitter 23 de abril de 2024

Convocada la Sala Electoral del TSJ para esta tarde …Puntos a tratar: no se sabe…pero hay mucha expectativa sobre la suerte de la tarjeta de la manito. Sobrevivirá la candidatura de González Urrutia a esta carrera de obstáculos?