¿De donde se originó el apellido Rodríguez?

ARTE Y CULTURA 24/02/2024 Alberto CID

apellidos

El apellido Rodríguez es bastante común en España y en Hispanoamérica. Es el apellido de una de mis abuelas, y también de algún primo segundo, nietos del hermano de mi abuela.

Su origen está en la Península Ibérica, en lo que actualmente es España, hacia principios de la Edad Media como apelativo patronímico con el significado de "hijo de Rodrigo" o "el de Rodrigo". En aquella época si el padre se llamaba Rodrigo Pérez y al hijo le ponían de nombre Juan, no le llamaban Juan Pérez, no, no, no… sino Juan Rodríguez, es decir, "Juan el de Rodrigo". Aunque su padre tuviese "apellido" Pérez, el hijo tenía un "sobrenombre" o apelativo referente al padre, en este caso al nombre del padre, Rodrigo. En otros casos era por la profesión del padre: si el padre era el herrero del pueblo, que hacía herramientas de hierro, o espadas, etc… al hijo podían llamarlo como Juan Herrero o Juan Herranz (el del herrero, o hijo del herrero). En regiones como Galicia o Portugal podría ser Ferreiro. Estas palabras que llaman a las personas en referencia a su padre se denominan patronímicos, del latin patronymicus, y esta es un compuesto del griego patér, patrós ‘padre’ y ónoma ‘nombre’. Todo junto: [del] nombre del padre. Esta costumbre al parecer comenzó en las clases más altas, especialmente en reyes y nobles, donde los hijos tenían un poder y privilegios según quien era su padre. Nótese que en aquella época el poder se ganaba por la fuerza, luchando en batallas y quienes luchaban eran hombres. Y luego ese poder se heredaba, con preferencia a los hijos varones… hasta que quizá otro líder masculino enemigo le quitaba el poder. Un poco como los lobos y otras bestias, que cazan en manada con un líder de la manada hasta que llega otro más fuerte, básicamente. Por eso se mencionaba al padre, que era quien tenía el poder, especialmente en las clases altas.

La costumbre de llamar a los hijos por el nombre de su padre se cambió hacia el siglo XV a llamarlos con el mismo apellido que el padre. De esta forma, Pedro, el hijo de Sancho Rodríguez no se llamaría ya Pedro Sánchez sino Pedro Rodríguez. Sin haber investigado este asunto, creo que pudo tener que ver con la importancia de las clases sociales, la nobleza, y posiblemente con la distinción entre cristianos y los de otras religiones de la Península, como los árabes y los judíos. Ya no era solo importante cómo se llamaba el padre sino de qué estirpe o saga familiar venía una persona: su abuelo paterno, su bisabuelo, etc. que con la costumbre anterior era algo que se perdía.

¿De dónde venía el nombre Rodrigo?

Es un nombre de origen germánico. Y en la Península estuvieron los visigodos, entre los años 427 y el 711 d.C.

El nombre Rodrigo viene del gótico (lengua de los godos), de la unión de hrod y reiks, donde "hrod" significa "fama, gloria" y "reiks" significa "rico, poderoso" (la palabra inglesa "rich" viene de ahí). Al parecer la unión de esas palabras significaba algo así como "guerrero famoso" o "líder triunfador". Estos términos góticos se latinizaron como Rodericus, que evolucionó en habla castellana como Rodrigo.

De hecho, el último rey de los visigodos, hacia el año 710, se llamó Don Rodrigo. Bastante más tarde, en el siglo XI, el conocido como Cid Campeador, en realidad se llamaba Rodrigo Díaz de Vivar. Y sí fue un guerrero bastante triunfador, justo como indica el significado original gótico del nombre que le pusieron sus padres.

¿Y de dónde viene la terminación "-ez" de los apellidos para referirse al padre?

Esto es más desconocido, no se sabe con seguridad.

Algunos dicen que de la terminación "-is" del latín; otros dicen que es anterior, de los íberos u otros pueblos prerromanos; y otros dicen que del euskera.

Te puede interesar
Lo más visto