Exigen al CNE permitir el voto de los venezolanos en el exterior

El abogado José Morón denunció que el gobierno no puede hacer el papel de policía migratoria para perseguir a la población migrante de Venezuela al vulnerar su derecho al sufragio.

POLITICA Y ELECCIONES 26 de febrero de 2024 Dick Elías Torres CNP 4691 Dick Elías Torres CNP 4691
José Morón
José Morón

El abogado y activista de los derechos humanos, José Morón se sumó a las peticiones al Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir el registro electoral y exigió que se permita el voto de los venezolanos en el exterior.

Indicó que esta es la tercera vez que hace la petición al CNE, al igual que otras solicitudes presentadas al organismo comicial por personalidades, organizaciones civiles y políticas.

 “A la fecha, las autoridades del CNE no han dado respuesta a los reclamos de abrir los centros para el registro y actualización de datos”, denunció el abogado.

Reiteró que el Registro Electoral Permanente (REP) debe abrirse en las 1.136 parroquias del país.

El voto en el exterior

Morón exigió al CNE permitir el voto de los venezolanos en el exterior, en especial que se aperture el registro electoral en 52 países donde viven cerca del 80% de la población migrante de Venezuela.

Citó el caso de Colombia, España, Estados Unidos, Perú, Ecuador entre otras naciones.

El abogado denunció que el derecho al sufragio de los venezolanos en el exterior está siendo vulnerado por el artículo 26 del reglamento de la Ley Orgánica de Proceso Electorales.

Indicó que ese artículo establece que los venezolanos deben estar legalizados en las naciones donde residen.

“El gobierno venezolano no puede hacer el papel de policía migratoria de ninguna nación, ni perseguir a los connacionales en el exterior”, reclamó el penalista.

Refirió que de acuerdo con ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, más de 7,2 millones de venezolanos han abandonado el país y de esa cifra dijo que menos de un millón están inscritos en el registro electoral.

En cuanto a la población joven, hizo referencia a los datos aportados por la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, que también solicitó al CNE permitir la inscripción de tres millones 500 mil jóvenes.

 

Te puede interesar
Edmuno

OPOSICION VENEZOLANA ¡YA TIENE CANDIDATO!

POLITICA Y ELECCIONES 19 de abril de 2024

Este es el nombre Venezuela. Hoy más que nunca estamos comprometidos con el país y la unidad. Ya tenemos candidato de la Plataforma Unitaria y de todos los venezolanos. Gracias al Gobernador Rosales por ceder sus aspiraciones e incorporarse a esta propuesta por el cambio. A partir de hoy, con un solo candidato vamos a las calles, a conquistar ciudadanos, y a ganar el próximo 28 de Julio.

Daniel Ceballos

Daniel Ceballos: Si gana la Arepa el gobierno estará conformado por quienes han luchado por el cambio durante estos 25 años

Prensa La Arepa Digital
POLITICA Y ELECCIONES 16 de abril de 2024

Daniel Ceballos, el candidato presidencial por el partido Arepa Digital, propuso que este movimiento sea un aglutinador para el 80% de la población que está descontenta con el gobierno de Nicolás Maduro. Desde el municipio Cocorote en el estado Yaracuy, Ceballos expresó su compromiso de convocar a todos los sectores comprometidos con el cambio político para formar gobierno si gana las elecciones el próximo 28 de julio.

Lo más visto