¿Qué significa la palabra Abracadabra y por qué se usa en magia?

02/04/2024 Juan Ferrer Blanes

Aparece por primera vez en una obra titulada Liber Medicinalis, del médico romano, presumiblemente de origen semítico, Serenus Sammonicus, del siglo II. Este facultativo, que atendió al emperador romano Caracalla, decía haber curado la malaria mediante un amuleto que tenía la forma de un triángulo equilátero, en el cual estaba escrita esta palabra mágica.

Daniel Defoe, el autor de Robinson Crusoe, comentó despectivamente que, durante la epidemia de peste bubónica en Londres, muchas personas colocaron este amuleto en las puertas de sus casas, esperando así protegerse de la enfermedad.

El origen de esta palabra es desconocido, pero algunos la vinculan con Abraxas que, para algunas creencias gnósticas del siglo II, era un dios del Bien y del Mal, representante del fuego. El diccionario Magia en el mundo antiguo (Ed. Aldebarán) afirma que proviene de la locución hebrea abrek ad habra ‘envía tu fuego hasta la muerte’.

Se usó inicialmente en el latín tardío con la forma abracadābra y el diccionario académico la vincula con el griego ἀβράξας (abráxas).

Lo más visto