Federación Médica: En Venezuela la salud dejó de ser un derecho

Douglas León Natera, presidente del gremio médico, denunció que, desde hace varios años, la red hospitalaria se encuentra abandonada y en ruina.

Salud y Medicina 06 de abril de 2024 Dick Elías Torres CNP 4691 Dick Elías Torres CNP 4691

Con motivo de celebrarse este domingo 07 de abril el Día Mundial de la Salud, el presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, expresó que en Venezuela la salud dejó de ser un derecho humano.

El galeno compartió la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a que 140 países reconocen la salud como un derecho humano.

Sin embargo, ninguno de ellos promulga ni aplica leyes que garanticen a sus pobladores el derecho a acceder a los servicios de salud, reseña la OMS.

El Día Mundial de la Salud es una jornada conmemorativa que se celebra, desde 1950, cada 7 de abril.

“En Venezuela la salud dejó de ser un derecho humano y una muestra es la crisis médico hospitalaria que afecta al país desde hace muchos años”, denunció León Natera.

Cierre técnico de los hospitales

El directivo del gremio médico denunció que en Venezuela se ha presentado un cierre técnico en la red hospitalaria por el abandono del gobierno.

“En los hospitales están los médicos, con sus batas blancas, pero con las manos vacías, igual las enfermeras con sus uniformes y camilleros sin camillas, ni camas”.

Las instalaciones están deterioradas, en ruinas. Falta de insumos, bajos salarios y carencia de medicamentos para atender a los enfermos, denunció León Natera.

“Más del 80 por ciento de los hospitales están abandonados” dijo el cirujano urólogo y pediatra.

“Para atender a los pacientes, sus familiares deben comprar todo”.

Con motivo de celebrarse este domingo 07 de abril el Día Mundial de la Salud, “reiteramos desde la Federación Médica el llamado al presidente Nicolás Maduro a enfrentar la evidente, grave y crónica crisis hospitalaria”, expresó León Natera.

Te puede interesar
Lo más visto