Prestigio y referencia

Casi 22 años de cárcel para Cliver Alcalá

NOTICIAS INTERNACIONALES 08/04/2024 Carla Angola - Twitter (X)
Alcala
Cliver Alcalá (foto de archivo)

Damián Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, anunció que CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES fue sentenciado a 260 meses de prisión por brindar apoyo material, incluidas armas de fuego a las FARC. "ALCALÁ CORDONES se declaró culpable el 29 de junio de 2023 ante el juez federal de distrito Alvin K. Hellerstein, quien impuso la sentencia de hoy.

El fiscal federal Damián Williams dijo: “Como miembro de alto rango del ejército venezolano y del Cártel de Los Soles, Clíver Antonio Alcalá Cordones y sus cómplices intentaron convertir la cocaína en un arma mientras ayudaban a las FARC a armar a sus miembros y enviar toneladas de DROGAS a EEUU. Alcalá Cordones corrompió instituciones vitales de su propio país mientras ayudaba a las FARC a inundarlo de cocaína, pero ya no. En cambio, ahora pasará más de dos décadas en una prisión de Estados Unidos”.

"ALCALÁ CORDONES, venezolano y exgeneral del ejército, junto con otros funcionarios de alto rango, actuaron como líderes y administradores del Cártel de Los Soles. Abusaron del pueblo venezolano y corrompieron las instituciones legítimas de Vzla (ejército, el aparato de inteligencia, legislativo y judicial) para facilitar importación de toneladas de cocaína a EEUU en asociación con las FARC. El Cártel de Los Soles buscaba no sólo enriquecer a sus miembros y aumentar su poder, sino también convertir la cocaína en un arma al infligir los efectos nocivos y adictivos de la droga a los consumidores en los EEUU. A partir de 2006 o alrededor de esa fecha, ALCALÁ CORDONES aprovechó su posición en el ejército, su mando de miles de oficiales militares fuertemente armados, para brindar apoyo a las FARC mientras éstas distribuían toneladas de cocaína con destino a EEUU.  Impidió que miembros y asociados FARC fueran arrestados por las FAN. Brindó protección, incluida libertad de movimiento y libertad de interferencia, a las FARC que el acusado sabía que traficaban con cocaína; proporcionó armas de alto poder a las FARC, directamente a líderes de alto rango FARC “Iván Márquez” y “Timochenko”. Participó directamente en la distribución de cocaína de las FARC y en reuniones con los mayores narcotraficantes de América del Sur.

Discutieron cómo ALCALÁ y miembros del Cártel de Los Soles podrían ayudar en su distribución de cocaína. Intervino personalmente para garantizar que las fuerzas del orden en Venezuela no interceptaran grandes envíos (miles de kilogramos de cocaína). A cambio, ALCALÁ recibió millones de dólares en sobornos alimentados con cocaína. Se declaró culpable de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, FARC, recibir y transferir armas de fuego a sabiendas se utilizarían para cometer delito federal de terrorismo, a saber, provisión de apoyo material a las FARC.

Además de la pena de prisión, ALCALÁ fue condenado a tres años de libertad supervisada".

 


Twitter (x) de @carlaangola

Otros Tweets

Últimos 15 días
enfermedades

Alertas: Gaza: Las enfermedades transmisibles aumentan de forma alarmante.

Noticias ONU
NOTICIAS INTERNACIONALES 21/05/2024

El desplazamiento masivo a zonas con condiciones extremas propician los contagios sin que haya servicios ni medicamentos para atender a los enfermos, reportan las agencias humanitarias de la ONU, que también subrayan el hambre desesperada que sufren 1,1 millones de gazatíes. En tanto, el Ejército israelí mantiene sitiado el hospital Al-Awda, donde se encuentran atrapadas unas 170 personas.

Tendencias

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte