¿Tu campaña electoral es del milenio pasado?

ÁNALISIS Y OPINIÓN 16 de abril de 2024 Daniel Eskibel

Año 1999. Terminaba el milenio pasado. En Argentina habían elecciones presidenciales. Allí fue que surgió el mítico spot televisivo de Fernando de la Rúa que giraba en torno a la frase

> Dicen que soy aburrido...

La frase era real. De la Rúa era aburrido (como candidato). Pero la campaña transformó su aburrimiento en puro entretenimiento.

Aquella campaña estaba ubicada en el límite entre un milenio que terminaba y otro que iba a comenzar. Pero también estaba ubicada en otro límite, en otro filo. Estaba cerrando el ciclo clásico de una comunicación política vieja, aburrida, previsible y cansina. Y estaba abriendo un nuevo ciclo de una comunicación política más viva, más creativa y más entretenida.

No es que antes todas fueran campañas aburridas y ahora todas sean entretenidas.
No es eso.
No se trata de generalizar sino de registrar algo distinto que comenzó en el nuevo milenio.
Tampoco se trata de juzgar ni de calificar si lo viejo o lo nuevo es bueno, malo o regular.

De lo que se trata es de entender que en este nuevo milenio muchas cosas han cambiado. En la economía, en la cultura, en los medios de comunicación, en las formas de obtener información, en las relaciones humanas, en la convivencia. En todo.

¿Qué ocurre con los políticos que siguen haciendo campaña como si nada hubiera cambiado? ¿Qué pasa con los candidatos que siguen con las recetas de comunicación política del milenio pasado?

Pierden.
Eso pasa.
Y encima no entienden por qué perdieron.
Menos que menos comprenden por qué ganó su rival.

No te preocupes que eso tiene solución. Me refiero a que todos pueden aprender a hacer las cosas de otro modo. Al fin y al cabo no es física nuclear. Es apenas algo simple que se puede incorporar mañana mismo a tu comunicación política.

Info-entretenimiento.
Eso es.
Eso te enseño en el número 3 de *Psicopolítica*:

https://danieleskibel.com/psicopolitica/
Daniel Eskibel

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