Prestigio y referencia

ALFAYARACUY informa a suscriptores, seguidores y patrocinantes que deben remitir: Notas de Prensa, publicaciones publicitarias, avisos y similares a nuestros correos: [email protected] - [email protected]. La Editorial - 24/05/24.

Votantes ya pueden consultar sus datos en Registro Electoral Preliminar

POLITICA Y ELECCIONES 05/05/2024 Ronny Rodríguez Rosas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su sitio web el Registro Electoral Preliminar que se usará en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

Desde este jueves, 2 de mayo, los nuevos votantes y quienes actualizaron sus centros de votación pueden acceder a la página del ente comicial donde se colocó un espacio para consultar, con el número de cédula de identidad, si se concretó el proceso que abrió el organismo entre el 18 de marzo y el 16 de abril pasados.


El director de Votoscopio y periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, compartió alguno de los datos sobre el Registro Electoral Preliminar.

«Además del ínfimo número de nuevos inscritos admitidos en el extranjero, el principal dato del Registro Electoral Preliminar es que fija en 16.025 la cantidad de centros de votación. 1.700 nuevos centros en comparación a la última elección», explicó en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Qué pasó con los votantes en el exterior


Por ejemplo, los votantes en el exterior pasaron de los 107 mil bajó a 69.189 electores, después de que el CNE excluyó del padrón electoral a 37 mil electores inscritos para votar desde 2012 en EEUU y 5 mil en Canadá, dijo el periodista. Se trata de «una decisión de oficio» del organismo.

Colocó ejemplos de personas que viven en esos dos países, quienes al hacer la consulta en la web del CNE les aparece el siguiente mensaje:

mensaje cne

 
Martínez precisó que siendo Colombia el país con el mayor número de migrantes venezolanos, en la vecina nación -tras las trabas que impusieron las legaciones diplomáticas como no reconocer el Permiso Temporal de Permanencia- sólo pudieron completar el registro 7.012 electores.


Registro en Colombia


Sin embargo, al 31 de enero de 2024 había en Colombia 2.857.528 venezolanos, de los que 2.293.006 estaban en condición de estatus legal o hacían su proceso de regularización con el Estatuto de Protección Temporal. En ese país a las personas que acudieron a la jornada especial del Registro Electoral les impusieron además los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad laminada (vigente o vencida)
  • Pasaporte vigente (si está vencido debe presentar la constancia de trámite ante el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime)
  • Visa de Residente, Cédula de Extranjería o Cédula de Ciudadanía


Según datos de Votoscopio, en Bogotá apenas completaron su cambio de residencia 4.369 votantes y junto a Cúcuta, en la frontera con el Táchira, lo hicieron 1.226, que son las dos regiones del vecino país con más número de electores inscritos.

Describió casos similares en España, Argentina y Chile, donde el proceso ralentizado por los consulados y embajadas, tampoco permitió que hubiese más personas inscritas.

Sobre el total de sufragantes, según el Registro Electoral Preliminar, destacó que lo componen 21.630.927 ciudadanos. «De estos 228.707 son extranjeros sin derecho a voto en presidenciales. Para el #28J tiene derecho a voto 21.402.220, de estos apenas 69.189 podrán hacerlo fuera del país».


Te contamos: Balance de Registro Electoral en Venezuela: Los jóvenes nos cansamos de que decidan por nosotros, afirma abogada

Más centros de votación y el riesgo que conllevan
Eugenio Martínez también alertó sobre el incremento de los centros de votación para la elección presidencial.

«En los 1.700 nuevos centros se registran 100 mil nuevos inscripciones y la migración de 380 mil electorales (50% de los migraciones admitidas). En estos centros, la amplia mayoría de solo 1 mesa, es en donde se intensificará el control político y electoral del gobierno», mencionó.

Citó algunas cifras sobre esto, al recordar que es en este tipo de lugares donde por lo general gana el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

«En los centros de una sola mesa en donde se intensifica el control político y electoral del gobierno y en donde siempre gana el PSUV, incluso en momentos de debacle electoral como 2015) se concentran 4.2 MM de votantes. En los centros de 2 mesas se concentran 5.1 MM«, explicó.

 

Apoyo de Efecto Cocuyo

Por Eduardo Martínez

Te puede interesar
Yarnaldo Rati

(Twitter) Yarnaldo Tovar

Redacción Alfayaracuy
POLITICA Y ELECCIONES 22/04/2024

El candidato del partido Derecha Democrática Popular (DDP), Luis Ratti, declina su candidatura a favor de Luis Eduardo Martinez de Acción Democrática AD

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte