Prestigio y referencia

ALFAYARACUY informa a suscriptores, seguidores y patrocinantes que deben remitir: Notas de Prensa, publicaciones publicitarias, avisos y similares a nuestros correos: [email protected] - [email protected]. La Editorial - 24/05/24.

Tribunal 39 del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas cita a representante de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República

OTRAS NOTICIAS NACIONALES 13/05/2024 Manuel Isidro Molina

Tribunal 39 del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas (AMC) cita a representante de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República ante desatención de "El Potro" Álvarez a demanda de 596 ex trabajadores del INH/La Rinconada.


 
"El Potro" Antonio Álvarez, presidente de la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos, se negó el jueves pasado 09.05.2024, a enviar a su representación legal al Acto Conciliatorio con los 596 ex trabajadores demandantes, que convocó el juez Francisco Javier Ríos, titular del Tribunal 39 de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

La demanda laboral está basada en la deuda del INH por pago de domingos y días feriados desde 1992, con sentencia definitivamente firme de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 11 de marzo de 2016.

Drama social

Esta demanda ganada por los 596 ex trabajadores del INH definitivamente en 2016, según sentencia de la SCS/TSJ, ha sido reiterativamente desatendida por "El Potro" Álvarez y demás integrantes de la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipodromos, se ha convertido en un verdadero y doloroso drama social, ya que después de 32 años de lucha desde 1992, han fallecido 123 ex trabajadores incluidos en el caso. Sus herederos aspiran recibir lo adeudado por el INH a sus familiares fallecidos.

Actualización de pagos al 30 de abril

El acto de conciliación fallido por culpa de "El Potro" Álvarez, pretendía lograr un acuerdo para el pago actualizado al 30 de abril, según decisión del Tribunal. Sin embargo, todo quedó en veremos.

Se conoció que la experta contable Lenol Rivas de Lares tiene lista la tabla de pagos a los demandantes, pero se requiere el acuerdo procurado por el Tribunal 39 del Trabajo del AMC. Los honorarios de esta profesional de la Contaduría corren por la parte demandada, pero tampoco le han honrado esa deuda, a pesar de que ha trabajado responsablemente calculando los montos individuales según el Índice respectivo del Banco Central de Venezuela.

Crece la deuda

El incumplimiento de la sentencia de la Sala de Casación Social del TSJ, por parte del INH debido a la desatención de su presidente Antonio "El Potro" Álvarez, le ha causado graves perjuicios a los 596 ex trabajadores demandantes y sus familiares, pero además afecta el patrimonio público porque a medida que pasa el tiempo -van 32 años- la deuda del INH crece y crece, lo que constituye nuestra evidente de doble irresponsabilidad por parte de la miembros de la Junta Liquidadora de ese Instituto.

Juez cita a representantes de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República

Ante la constante desatención de "El Potro" Álvarez al Tribunal 39 del Trabajo, sin explicaciones ni justificación, dicho funcionario público puede estar incurriendo en contumacia, por lo que el juez Francisco Javier Ríos decidió citar para el próximo acto de conciliación a la representación legal de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, cuya titular Delcy Rodríguez es la superior jerárquica de Álvarez, ya que el INH está adscrito a su despacho.

"En consecuencia -dice el texto del acta del Acto Conciliatorio fallido el jueves 10.05.2024-, SE ORDENA LA NOTIFICACIÓN de la VICEPRESIDENCIA DE ÑA REPÚBLICA, a los fines de que pueda asistir a los actos conciliatorios fijados por este Tribunal, con el objetivo de llegar a un acuerdo de pago, en este proceso judicial."

Finalmente, el juez Ríos fijó la audiencia del próximo Acto Conciliatorio para el jueves 23 de mayo de 2024.

 

Manuel Isidro Molina / [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte