Prestigio y referencia

Reestructurar los CLAP, el cacao como palanca y bancos de alimentos: Tres ideas de Encuentro Ciudadano para un nuevo Gobierno.

La crisis agroalimentaria tiene respuestas a corto, mediano y largo plazo. En el debate realizado este jueves en la sede de EC se planteó la devolución de empresas expropiadas, entre otras acciones.

ECONOMÍA Y FINANZAS 23 de mayo de 2024 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy
encuentro-ciudadano-23-mayo-2024

Para Julio Hernández, exfuncionario del Ministerio de Agricultura, el cacao es una magnífica palanca para halar la carreta de la producción agrícola. El embajador Nelson Valera propone un banco de alimentos. El dirigente sindical José Marcano defiende la devolución de las empresas expropiadas a sus dueños. La nutricionista Thanicar Braz plantea la reestructuración de los CLAP. Los cuatro participaron en el conservatorio Crisis alimentaria en Venezuela, organizado por Encuentro Ciudadano y realizado este jueves en la sede del partido en Caracas.

Marcano abrió fuegos en la discusión al aseverar que las expropiaciones fueron la parte fundamental de la debacle de la producción. Después de las expropiaciones, sentenció, comenzó a verse la escasez. A esto se añade la carencia de una política agrícola y pecuaria. El presidente del sindicato de agricultura y tierras señaló que no hay financiamiento, más de 70% de las vías de penetración agrícola están afectadas y los productores no tienen ni combustible para trabajar. 

En la actualidad, sostuvo, los productores deben vender a puerta de finca a precios muy bajos, mientras los intermediarios se benefician.

Braz, por su parte, instó a realizar los estudios necesarios para determinar a quién hay que beneficiar y qué alimentos se proporcionarán.

Un formato para que los chocolateros en el exterior puedan conocer la oferta de cacao de los pequeños productores venezolanos es la propuesta de Hernández. En Venezuela, estimó, se consume mucho menos cacao que en Suiza, donde llega a 13 kilos por año. La idea es aumentar ese consumo.

 
Como la crisis alimentaria es una realidad el país necesita iniciativas complementarias, como la donación de alimentos, destacó. En esta área Venezuela sigue rezagada, alegó, y no hay una política pública para abordar el desperdicio de alimentos. Este es un llamado al sector privado que produce alimentos en los campos y los lleva a los mercados. A su juicio, con cooperación internacional y el sector privado se puede constituir el banco.

Valera lo ve «como una política de solidaridad permanente, porque el problema ético-social que existe en Venezuela hay que superarlo: millones de venezolanos pasando hambre y millones de kilos de comida botándose a la basura». Precisó a contrapunto.com que el trabajo fundamental de un nuevo gobierno sería «incentivar al sector privado para que complemente las políticas públicas sobre la desnutrición y el hambre en Venezuela». Es «la responsabilidad que tenemos todos de donar lo que podamos donar» para la atención de la pobreza.

-¿Quién debe manejar el banco?

-Por lo general son organizaciones sin fines de lucro, apolíticas, que las manejan asociaciones privadas, gente que se pone de acuerdo. El banco funciona por el voluntariado social. formado por jubilados, estudiantes, amas de casa. Así funcionan los que han sido eficientes.

Te puede interesar
IMG-20240425-WA0065

Fedecámaras Yaracuy: Tiziana Polesel brindó herramientas para el óptimo desempeño de las organizaciones gremiales

Astrid Pérez Dudamel
ECONOMÍA Y FINANZAS 25 de abril de 2024

La ponencia se basó en trabajos realizados por ex presidentes de Fedecámaras y destacó la importancia de las Cámaras y Asociaciones como base del sector empresarial. Polesel resaltó la necesidad de integrar a los diferentes gremios para fortalecer el ámbito corporativo nacional. Productores expresaron sus inquietudes sobre las dificultades para la cosecha de sus rubros. La Asociación de Aguacateros AGUABAS recibirá la certificación de origen "Aguacates Yaracuy".

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte