Prestigio y referencia

Colombia: la "República de Marquetalia", el territorio sin control del Estado en el que nacieron las FARC hace 60 años

AMERICA LATINA Y EL CARIBE 24/06/2024 Santiago Vanegas
mrquetalia
Fuente de la imagen, Archivo Histórico Partido Comunes. Pie de foto, La extinta guerrilla de las FARC nació, según su propio relato, hace 60 años en el sur del departamento del Tolima. Author, Santiago Vanegas Role, BBC News Mundo 23 junio 2024

Cuando el ejército colombiano desplegó hace 60 años sus fuerzas sobre un pequeño territorio en el sur del departamento del Tolima donde se concentraban algunas decenas de campesinos guerrilleros con sus familias, nadie podía imaginar que eso iba a detonar la fundación de la guerrilla más poderosa y longeva de la historia de América Latina.

Las FARC permanecieron en armas, según su propio relato, durante 52 años: desde 1964, cuando ocurrió la Operación Marquetalia, hasta el 2016, cuando firmaron un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Fue más de medio siglo en el que la guerrilla atravesó por muchos cambios, pero sus líderes nunca dejaron de señalar que su lucha tuvo origen en ese territorio donde una comunidad de campesinos guerrilleros decidió hacerle la guerra al Estado en respuesta a una operación militar: Marquetalia.

La operación, llamada también Operación Soberanía, puso fin al control que habían construido durante más de tres años los campesinos en la zona. Era un territorio al margen del estado. No sin motivo los políticos de la época llamaban a Marquetalia una “república independiente”.

Pero, como explicó el fallecido sociólogo Alfredo Molano en su libro “A lomo de mula”, el que en 1964 pareció un triunfo militar total terminó siendo realmente el comienzo de la larga guerra entre el ejército y las FARC.


Marquetalia era tan esencial para la identidad de las FARC que cuando Iván Márquez, uno de sus máximos cabecillas, fundó una disidencia en 2019 la bautizó como la “Segunda Marquetalia”.

Los historiadores coinciden en que, en la historia de Marquetalia, así como en la de las FARC, el personaje con mayor protagonismo fue Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez, también conocido como Tirofijo.

Marín lideró la guerrilla desde que era esa autodefensa campesina en Marquetalia hasta 2008, cuando falleció por causas naturales. Con él al mando, las FARC llegaron a tener 20.000 hombres y mujeres en armas y tenían presencia en la mitad de los municipios de Colombia.

 

Reportaje por: Santiago Vanegas - BBC Mundo

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte