¿Cuáles son los requisitos para el paso de vehículos entre Venezuela y Colombia?

Los vehículos particulares, de carga y transporte deberán presentar una serie de documentos para poder ingresar al país vecino

Nacionales 02 de enero de 2023 Georgette S- - El Diario

Frontera

Con la reapertura del puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como puente Tienditas, se abrió el paso permanente de transporte internacional de carga, pasajeros y particulares entre Colombia y Venezuela.

En un reciente comunicado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, recordó que el gobierno colombiano ha ido restableciendo los pasos fronterizos con Venezuela desde el pasado 26 de septiembre con la apertura de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El nuevo paso fronterizo, ubicado a 20 minutos de la ciudad de Cúcuta, estará abierto desde la 5:00 am hasta las 8:00 pm, así lo informó el director General de Migración Colombia, Fernando García.

El organismo señaló que los puestos de control cuentan con equipos de cómputo, cámaras de lectura térmica y 10 filtros de control migratorio.

¿Cuáles documentos se deben tener para ingresar con vehículo a Colombia?

La Cancillería de Colombia explicó que los vehículos particulares venezolanos que quieran ingresar a territorio colombiano deberán contar con los siguientes documentos:

-Título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que la acredite

-SOAT o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura

-Placas identificadoras del país de origen

Otro de los requisitos es que el vehículo debe estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. “Si el vehículo ingresa por un periodo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica”, añadió el organismo.

Los conductores deben aportar los siguientes documentos: licencia de conducir autorizada por la autoridad competente y un documento de identificación (pasaporte, cédula de identidad, Tarjeta de Movilidad Fronteriza, entre otros).

Ingreso de vehículos colombianos a Venezuela

Las personas que deseen ingresar con vehículo colombiano a Venezuela, deberán contar con una serie de documentos que exigen las autoridades venezolanas. Estos son los siguientes:

-Documento de propiedad emitido por autoridad competente a nombre del conductor

-Póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano 

-Placas identificadoras del país de origen y óptimas condiciones mecánicas y de seguridad

“A los conductores colombianos les exigirán la licencia emitida por autoridad competente y el documento de identidad o pasaporte emitido por autoridades colombianas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Vehículos de carga y transporte de pasajeros

Los vehículos de transporte de carga deben tener las pólizas y los certificados de condiciones mecánicas y de seguridad óptimas. Además, se les exigirá los siguientes requisitos:

-Certificado o documento de idoneidad otorgado a la empresa

-Permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga.

¿Cuáles documentos deben presentar los venezolanos?

Migración Colombia anunció recientemente a través de sus redes sociales que los venezolanos que ingresen a Colombia deberán presentar cualquiera de estos documentos para el control migratorio:

-Pasaporte vigente o máximo 10 años de vencimiento 

-Cédula de identidad 

-Permiso por Protección Temporal (PPT)

-Permiso Especial de Permanencia (PEP)

-Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)

-Acta de nacimiento (menores de edad)

“Estas medidas, así como la apertura de este nuevo Puesto de Control Migratorio responden a la decisión del gobierno de Gustavo Petro de trabajar por una migración humana”, destacó Fernando García, director general de Migración Colombia.

 

Fuente: eldiario.com

Te puede interesar
COMUNICACION POPULAR

12 de abril "Día de la Comunicación Popular"

Redacción Alfayaracuy
Nacionales 12 de abril de 2024

El Día de la Comunicación Popular es una fecha significativa que reconoce la labor de los comunicadores del pueblo y su contribución vital en momentos cruciales de la historia venezolana.

Lo más visto
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.