La Guerra Rusia-Ucrania

NOTICIAS INTERNACIONALES 27/01/2023 E País - elpais.com

Hoy cerramos la semana con un recuento que solemos ignorar

La Guerra.


La guerra de Ucrania está en nuestras portadas y pantallas todos los días porque se produce en Europa, porque amenaza la soberanía de un país del continente y porque desafía las reglas del juego de las que nos hemos dotado en Occidente. Pero hay otra que acumula muchas más víctimas y que ha transcurrido en silencio. Invisible a nuestros ojos.


Es la guerra de Etiopía y se ha convertido ya en uno de los conflictos más sanguinarios del siglo XXI, si no el que más. Ha dejado 600.000 muertos civiles en dos años, según cálculos meticulosos de la UE, de varios organismos internacionales y de algunos expertos. A ellos se suman las bajas de entre 100.000 y 200.000 militares. Se trata del conflicto entre el Gobierno y el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray y en él se han empleado el hambre, las masacres, bombardeos, asedios, bloqueo de alimentos y medicinas. También se han involucrado guerrillas amharas y el Ejército eritreo. En noviembre de 2022 se firmó un alto el fuego.


En Siria han muerto 307.000 personas. En Yemen, 377.000. En Ucrania se cuentan ya 7.000 civiles y fuentes militares de EE UU calculan en 200.000 los soldados muertos de ambos bandos. Pero la de Etiopía se acerca dramáticamente a la que padeció Ruanda en el siglo XX. Guerras que no solemos ver.

Publicado: elpais.com

Te puede interesar
SUDAN

La ONU pide acceder a 18 millones de hambrientos atrapados en la guerra de Sudán

Noticias ONU - OCHA/Mohamed Khalil
NOTICIAS INTERNACIONALES 02/02/2024

La Organización hace un llamamiento a las partes beligerantes en el país para que garanticen que la comida se puede entregar de forma rápida y segura a las personas atrapadas en el conflicto. Advierte que el número de hambrientos se ha duplicado desde hace un año y que cinco millones de personas están experimentando niveles de hambre de emergencia.

Lo más visto
Edmuno

OPOSICION VENEZOLANA ¡YA TIENE CANDIDATO!

POLITICA Y ELECCIONES 19/04/2024

Este es el nombre Venezuela. Hoy más que nunca estamos comprometidos con el país y la unidad. Ya tenemos candidato de la Plataforma Unitaria y de todos los venezolanos. Gracias al Gobernador Rosales por ceder sus aspiraciones e incorporarse a esta propuesta por el cambio. A partir de hoy, con un solo candidato vamos a las calles, a conquistar ciudadanos, y a ganar el próximo 28 de Julio.