alfayaracuy

Fotografías del presidente después del terremoto

Opinión 28 de enero de 2023 Daniel Eskibel

Había sido una tragedia.
El terremoto había dejado tras de sí mucha destrucción de casas, edificios y calles. Peor: muertos y heridos y gente en pánico.

Los rescatistas se movían por todas partes entre los escombros. Policías, militares y bomberos trabajaban a tiempo completo buscando sobrevivientes. Y miles de voluntarios se sumaban con esfuerzo sobrehumano.

El presidente recorría las zonas de desastre, marcaba su presencia, mostraba que el gobierno estaba para ayudar, se solidarizaba y dirigía las operaciones.

Sus fotos en medio del desastre aparecían en la tapa de los periódicos.

Circulaban velozmente por redes sociales.
Y los telediarios abrían con esas mismas imágenes.

En ese contexto el partido de gobierno pide mi consejo.

Los operativos de rescate se estaban gestionando bien. El presidente era protagonista activo. Pero las encuestas diarias mostraban que la imagen del presidente no solo no mejoraba sino que por el contrario empeoraba.

Cada vez peor.

¿Qué estaba pasando?
Las fotografías tenían la clave.

Estudié las fotografías de las horas siguientes al terremoto.
Allí se veía lo esperable. Muerte. Destrucción. Desesperación. Gente trabajando al borde de la extenuación.
Y el presidente.

El presidente de traje y corbata. Peinado rigurosamente. Impecable. Elegante. Hierático. Inmóvil. Solemne. Rígido. Mirando. Congelado.

Su equipo de comunicaciones estaba matando su imagen.
Lamento decirlo pero es la verdad.
Lo estaban asesinando.

Mi consejo para ese equipo.

Despeinen al presidente. Quítenle la chaqueta y la corbata. Que se remangue. Que se ponga ropa más adecuada. Que se mueva. Que no mire a la cámara. Que haga algún trabajo manual o por lo menos que ostensiblemente dirija algo del trabajo que se hace. Que deje que sus emociones afloren en sus gestos y en su cara. Que recuerde que está en un lugar de desastre y no en un set televisivo.

Ese fue mi consejo.
Y en esencia vale para cualquier situación de crisis.

Nunca sabes cuándo vendrá la próxima crisis:

Te puede interesar

Anibal Sánchez

Aníbal Sánchez: los procesos electorales deben ser automatizados, sin dejar de ser verificables y auditables “las primarias de Octubre no escapan de esto”

Aníbal Sánchez
Opinión 03 de junio de 2023

@2AnibalSanchez  No pueden seguir la Comisión de Primarias y la Plataforma Unitaria seguir sumando desconfianza en un proceso que no logra conexión con la colectividad en general. Deben tener claro que el fundamento de este proceso ‘tipo elección interna de una organización se da en marco del artículo 67 de la Constitución’ el que establece que sus candidatos a elecciones debe ser seleccionado en un procesos interno.

nelson rojas

EL ANHELO CONSTANTE

Nelson Rojas Gutiérrez
Opinión 04 de junio de 2023

#AlfayaracuyOpinion El tiempo siempre es escaso para quienes lo necesitan, pero para los que aman, dura para siempre.

nelson rojas

La Toparquía del Poder

Nelson Rojas Gutiérrez
Opinión 02 de junio de 2023

El nuevo ordenamiento social debía partir de las costumbres, de su cultura, y no a la inversa. Que la gente sea siempre  protagonista y menos espectadora. Que asuma la participación social en el poder; que se atreva, que no tenga miedo para que mueva y conmueva.

Lula

EL REENCUENTRO MADURO Y LULA

Carlos Roque - En el Tapete
Opinión 04 de junio de 2023

#AlfayaracuyPolitica La reunión de los mandatarios en el marco de la Cumbre “retiro” de Brasilia, abre una etapa de importantes intercambios

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete gratis a nuestro newsletter