Prestigio y referencia

La planta medicinal que ayuda a eliminar verrugas, callos y mezquinos: CANDELILLA

Medicina natural 19/03/2023 Newsroom Infobae
YSGRTWFJLNBQ3LSN2H3N6GDNSI

La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales, pero siempre se recomienda acudir con un especialista de la salud. (Infobae).


Un abultado arbusto, de hasta un metro de altura, con tallos rectos, cilíndricos, con un color entre verde grisáceo y azulado, con hojas pequeñas y diminutas flores ligeramente rosadas, oculta una serie de propiedades medicinales que son poco conocidas debido a la larga lista de usos que se da a esta planta.

Se trata de la candelilla, cuyo nombre científico es Euphorbia antisyphilitica y forma parte de la familia Euphorbiaceae, es endémica del norte del continente americano, en climas áridos y desérticos.

El uso humano de esta planta proviene desde los nativos prehispánicos, quienes hervían las varas de la candelilla en vasijas de barro para extraer la cera con la que tensaban sus arcos y curtían sus pieles.

Tradicionalmente se le daba un uso medicinal a la candelilla, que se fue expandiendo a otros usos como el industrial, el cosmético, el alimenticio, el eléctrico y hasta el textil.

La cera proveniente de esta planta igual se fabrican velas, pinturas, ceras, lubricantes, impermeabilizantes, adhesivos, hules, plásticos, cerillos, jabones, aislantes eléctricos, textiles, cordones, entre otros.

Las propiedades de esta planta medicinal poco conocida proviene de sus propiedades, entre las que destacan flavonoides, cumarinas, elagitaninos, forbol, diterpenos, triterpenos citotóxicos, betasitosterol y daucostero.

 

La candelilla es endémica del norte de América (UANL).


Desde sus inicios, la candelilla fue utilizada por sus propiedades medicinales. Los prehispánicos la utilizaban para combatir la sífilis, incluso en la etimología de su nombre científico la palabra “antisyphilitica” significa “contra la sifilis”.

Otro de los usos tradicionales de esta planta medicinal es el combate de problemas dentales, como el dolor de muelas e incluso como purgante, para purificar el sistema digestivo.

Actualmente, el uso clásico de la candelilla es para combatir principalmente problemas en la piel, como son las verrugas, los callos y los mezquinos.

A diferencia de la mayoría de las plantas medicinales, para obtener los beneficios de la candelilla no se debe consumir vía oral el producto, sino untarla en la parte afectada.

La hierba también funciona como un excelente compuesto para el desinfectante para las manos, eliminando bacterias, hongos, esporas y otros microorganismos peligrosos para la salud.

También se le atributan propiedades antivirales y antimicrobianas, es decir, que combate e impide el desarrollo de virus y microbios, es por eso que tiene un amplio uso en jabones y demás cosméticos.

 

La candelilla es una planta que crece en climas áridos y desérticos (UANL)
A pesar de tener un amplio uso humano, es importante saber que el consumo de plantas medicinales puede llevar consigo una serie de contraindicaciones para evitar de desagradables efectos secundarios.

En el caso de la candelilla no se recomienda consumirla por vía oral, únicamente vía externa y local, es decir untada, debido a que las hojas tienen un nivel de toxicidad que hace daño a quien la come.

Puedes leer: Cuál es la planta medicinal poco conocida que ayuda con los nervios y los problemas cardiovasculares

Esta contraindicación está enfocada principalmente en niños, a quienes afecta más el nivel tóxico de esta planta medicinal.

Es importante mencionar que, independiente el tipo de planta medicinal que se utilice y si tenga efectos secundarios o no, lo ideal es acudir al medico y consultar si resulta conveniente utilizarla.

Con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Sociedad Española de Fitoterapia y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tendencias

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte