La infusión para acabar con las flemas: TOMILLO

No se deben usar remedios herbales sin antes hablar primero con un experto de la salud.

Medicina natural 29 de marzo de 2023 Semana.com
Infusion-Tomillo
Infusion-Tomillo

Las flemas o esputo son una cantidad mayor de la normal del moco espeso que elaboran las células que revisten las vías respiratorias superiores y los pulmones, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Además, explicó que una acumulación de flema puede resultar de una infección, irritación o neumopatía crónica, y puede causar malestar en el tórax y tos.

La flema es una mucosidad que se produce en los pulmones.


De hecho, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que el esputo puede tener diferentes colores y estos colores ayudan a identificar el tipo de infección o saber si una enfermedad crónica ha empeorado:

Transparente: En general, significa que no hay enfermedad. Sin embargo, la presencia de mucho esputo claro puede ser signo de una enfermedad pulmonar.


Blanco o gris: Esto también puede ser normal, pero una cantidad abundante puede significar enfermedad pulmonar.


Amarillo oscuro o verde: En general, significa que hay una infección bacteriana, como neumonía. El esputo verde amarillento también es común en las personas con fibrosis quística que es una enfermedad hereditaria que hace que se acumule mucosidad en los pulmones y otros órganos.

Las flemas suelen ser espesas y pegajosas.


Marrón o café: Esto suele ocurrir en personas que fuman. También es un signo frecuente de la enfermedad del pulmón negro (neumoconiosis), una afección grave que puede ocurrir cuando una persona está expuesta por mucho tiempo al polvo del carbón.


Rosado: Puede ser signo de edema pulmonar que es una acumulación excesiva de líquido en los pulmones y el edema pulmonar es usual en las personas con insuficiencia cardíaca congestiva.


Rojo: Puede ser un signo temprano de cáncer de pulmón. También puede ser un signo de embolia pulmonar. Ocurre cuando un coágulo de sangre de una pierna o de otra parte del cuerpo se desprende y se desplaza a los pulmones y pone la vida en peligro.


Dicho lo anterior, el periódico ABC de Sevilla reveló que la infusión para acabar con las flemas es la de tomillo, pues “se trata de una planta expectorante, antiespasmódica y antiséptica”.

Asimismo, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ “el tomillo es rico en sustancias con acción antiinflamatorias, expectorantes y antitusígenas, como el carvacrol y el γ-terpineno, que ayudan a eliminar el acceso de catarro de las vías aéreas y combatir la tos causada por resfriados, bronquitis, asma, inflamación de la faringe o coqueluche”.

En consecuencia, para obtener los beneficios se puede preparar un té y hay que agregar dos cucharadas de hojas picadas en una taza de agua hirviendo que se deben dejar reposando por diez minutos para finalmente, colar y consumir.

 Las partes normalmente utilizadas del tomillo son sus hojas y flores frescas o deshidratadas.


Entre tanto, esta planta también se puede consumir en forma de jarabe y para prepararlo hay que “adicionar una rama de tomillo seco en tres tazas de agua hirviendo en fuego bajo hasta que el agua se evapore, disminuyendo un tercio de la cantidad inicial. Después, se apaga el fuego y se deja reposar cerca de tres minutos. Luego, cuando estuviera tibio, retirar la rama de tomillo y adicionar media taza de miel y se debe tomar una cucharada de jarabe de tomillo cada vez que sea necesario”.

Además, explicó que se debe “guardar el jarabe en un frasco de vidrio limpio y seco en la nevera, hasta por dos meses”.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Lo más visto
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.