Jesús María Casal: Hacen falta 20.000 personas para hacer la primaria

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria señala que adelantan las gestiones para la formación de los miembros de mesa en todo el país. Por otra parte asegura que se concentran en hacer una «primaria exitosa» que ayudará a «conseguir el músculo» para ganar las presidenciales.

POLITICA Y ELECCIONES 31 de marzo de 2023 contrapunto.com
Jesus Maria Casal
Jesus Maria Casal

Jesús María Casal hace una apuesta por la juventud como una de las palancas para recuperar los espacios democráticos en el país y asegura que «una primaria con la participación de los jóvenes es garantía de éxito».

Y pareciera que su cálculo es sensato ya que estiman que se requieren 20.000 personas para realizar la primaria opositora para cubrir toda la logística del proceso, según nos lo comentó al salir del encuentro con los jóvenes universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el viernes pasado.

-¿Cómo van los pasos para construir la infraestrutura logística del proceso de primaria? 

-Ya se conformó la Comisión Asesora técnico Electoral. Ese fue un primer paso para la creación de esa infraestructura. Por otro lado ya se crearon las juntas regionales en la 24 entidades federales, no obstante estamos en la fase de confirmación por parte de esas personas y será para esta semana que se conocerán los nombres, pero esa fase ya está superada de acuerdo a lo establecido en el cronograma.

-¿Qué papel cumplen estas juntas regionales en este momento? 

-Este es un paso importante porque vamos a tener en todos los estados estas estructuras de apoyo a la primaria, para motivar a la ciudadanía. ¿Qué tareas tienen las juntas? Motivar la participación masiva en cada una de las entidades federales. Tener encuentros con las distintas fuerzas vivas, con las organizaciones políticas, las fuerzas sociales, todos los representantes de la sociedad civil.

Casal se enfoca en explicar el proceso y señala que «luego corresponderá, de acuerdo al cronograma, la designación de los miembros de mesa. No estamos en esa fase, pero ya lo estamos visualizando como un elemento importante. Una de las fases, en la que estamos trabajando en este momento es en la formación de los miembros de mesa para favorecer las alianzas y los aspectos logísticos, presupuestarios de esas tareas formativas, para preparar a nuestros miembros de mesa. Las organizaciones políticas también van a ir preparando a sus testigos».

«Todo esto permitirá fortalecer la musculatura electoral de cara a la elección presidencial. Todo lo que estamos haciendo ahora implica recuperar esa fuerza, esa robustez para participar en los proceso electorales, primero en este proceso ciudadano de la primaria y luego en la elección presidencial», sentencia con vehemencia Casal.

-¿Cuantas personas se requieren?

-Implicarían unas 20.000 personas que deben estar formadas como miembros de mesa o en otros de los roles que estamos previendo para la organización de la primaria. Es un esfuerzo colosal que estamos haciendo, pero ya tenemos los equipos docentes y estamos formando las alianzas.

-Las inhabilitaciones son una realidad… ¿Cómo prepararse para los escenarios que dibujan en el futuro?

-La inhabilitaciones las hemos considerado injustas y pueden producirse en cualquier momento y la historia nos lo dice. Son medidas que se toman con una total discrecionalidad política, pero no podemos tomar nuestras decisiones políticas en función de lo que un órgano público pueda estimar como conveniente para determinados fines políticos. Nosotros tenemos que decidir conforme a los derechos constitucionales, en el marco de la constitución y el respeto por los derechos humanos. Por lo tanto esas medidas de inhabilitación de la Contraloría General de la República no representan una restricción para participar en la primaria y el que puede participar en la primaria puede ganar. Eso depende de los electores, aquí hay que considerar su decisión.

Casal se detiene a explicar su posición frente este fenómeno y señala que «si la decisión de los electores favorece a un candidato que ha sido víctima de esa medida, que incluso podría llegar a ser víctima en el camino, en la ruta, nosotros no podemos condicionar nuestras decisiones a eso. Nosotros nos basamos en nuestros derechos».

«Si esa persona, víctima de las inhabilitación gana la primaria, habrá que respaldar esa decisión de los electores de favorecer a ese abanderado para ir a optar por la Presidencia de la República. ¿Cuáles será las vías para solucionar eso? ¿Qué instancias pueden involucrarse? ¿Hay altos procesos de negociación política para resolver ese tema? No nos toca a nosotros anticiparnos. Eso habrá que encararlo en su momento. Nosotros decidimos en base a los derechos de la gente y hay un derecho constitucional de participación, que el que puede competir puede ganar y toca respaldar a ese candidato o candidata, para que esa voluntad de los electores se concrete en una postulación presidencial», sentencia Casal.

-Eso pareciera un escenario muy probable.

-Las dificultades que pueda haber en el camino habrá que resolverlas.

-Frente a este panorama… ¿Cómo motivar a la gente?

-Para que te roben la elección lo primero que hay que hacer es que ganarla. Tienes que haber movilizado de manera masiva a los electores, que estén entusiasmados y comprometidos con una causa con una lucha y de ahí vendrán otras luchas. Lo que no puedes hacer es darte por derrotado desde el principio. Pensando en que como te van robar las elecciones y no hay condiciones, nos quedamos en nuestras casas, o inventamos rutas paralelas que no van a conducir al cambio democrático que queremos para Venezuela.

Casal hace una pausa en su discurso solo para hacer énfasis en decir «tenemos que asumir la realidad tal y como es. Es en esa arena donde debemos actuar, es en la ruta del voto que es un proceso ciudadano que nos prepara para una elección presidencial y exigiendo las condiciones que estimamos justas para esa elección. Lo otro es una evasión y en el fondo una irresponsabilidad.

«Es ese camino de la movilización de la ciudadanía, gente con responsabilidad tratando de conectar de nuevo la ilusión de los venezolanos,. Entre los jóvenes hay más de dos millones de que no están en el Registro Electoral y viven aquí en territorio venezolano. Tenemos que sumarlos a todos para esa ruta de reconstrucción ciudadana, como la gran sociedad democrática que quiere tomar el protagonismo», indica el presidente de Comisión Nacional de Primaria.

-Ese camino de participación pareciera complicado en estas circunstancias. 

-Lo que nos toca es ganarla. Vamos a ganar esa elección. Primero en la fase del proceso ciudadano y luego en la elección presidencial. Hagamos lo que está en nuestras manos. En nuestras manos no está decidir lo que otro va a hacer. Construir las condiciones para la primarias y luego ir a las presidenciales.

-¿El voto preferente se sigue estudiando como mecanismo ante las inhabilitaciones?

-El voto de selección múltiple está siendo examinado. Uno de los miembros de la comisión está encargado del estudio, ya está hecho, ahora está en la fase conversaciones con distinto actores políticos, no se ha tomado una decisión. No puedo decir en este momento que ese sistema se va a adoptar pero sí está siendo estudiado.

Te puede interesar
Edmuno

OPOSICION VENEZOLANA ¡YA TIENE CANDIDATO!

POLITICA Y ELECCIONES 19 de abril de 2024

Este es el nombre Venezuela. Hoy más que nunca estamos comprometidos con el país y la unidad. Ya tenemos candidato de la Plataforma Unitaria y de todos los venezolanos. Gracias al Gobernador Rosales por ceder sus aspiraciones e incorporarse a esta propuesta por el cambio. A partir de hoy, con un solo candidato vamos a las calles, a conquistar ciudadanos, y a ganar el próximo 28 de Julio.

Yarnaldo Rati

(Twitter) Yarnaldo Tovar

Redacción Alfayaracuy
POLITICA Y ELECCIONES 22 de abril de 2024

El candidato del partido Derecha Democrática Popular (DDP), Luis Ratti, declina su candidatura a favor de Luis Eduardo Martinez de Acción Democrática AD

Lo más visto
Yarnaldo Rati

(Twitter) Yarnaldo Tovar

Redacción Alfayaracuy
POLITICA Y ELECCIONES 22 de abril de 2024

El candidato del partido Derecha Democrática Popular (DDP), Luis Ratti, declina su candidatura a favor de Luis Eduardo Martinez de Acción Democrática AD

Vladimir Villegas

(Twitter): Vladimir Villegas

Redacción Alfayaracuy
Twitter 23 de abril de 2024

Convocada la Sala Electoral del TSJ para esta tarde …Puntos a tratar: no se sabe…pero hay mucha expectativa sobre la suerte de la tarjeta de la manito. Sobrevivirá la candidatura de González Urrutia a esta carrera de obstáculos?

unnamed

BANCAMIGA

Redacción Alfayaracuy
23 de abril de 2024