Los múltiples usos del orégano orejón

Medicina natural 24 de abril de 2023 Solmita Gaspard

OREGANO OREJON

Si alguna planta he utilizado a lo largo de mi vida es el orégano orejón francés. Esta historia comienza cuando mis hijos estaban pequeños y sufrían de fuertes catarros. Al menor, la flema le producía un dolor de oídos terrible, siempre recurrente.

Los remedios que los doctores me recomendaban le causaban efectos secundarios y tardaban en calmarle el padecimiento. Así fue como comencé a colocarle gotas de aceite de orégano orejón en el oído y a hacerle infusiones para calmar la tos. Es tanta la fe que le tengo que, durante años, viajé con ella a riesgo de que me la quitaran en el aeropuerto. Las hojas de esta planta son grandes, gruesas y aterciopeladas.

Se utiliza esa parte porque contiene aceite esencial, ácidos, cítricos, caféico, aminoácidos y azúcares. Sus propiedades son diversas y se le atribuyen efectos antioxidantes, diuréticos, analgésicos, antiinflamatorios, antiespasmódicos, antisépticos y sedantes. La tradición popular cuenta que disuelve cálculos renales o vesiculares. Al aplicarlo externamente actúa como analgésico y cicatrizante.

 
Debemos prestar atención al hacer infusión pues nunca debe ser muy concentrado, porque puede intoxicar. El uso de este tipo de orégano, en gastronomía, sirve como excelente condimento para cocinar carnes.

Recuerden: antes de elaborar cualquiera de mis sugerencias, consultenpreviamente con su médico.

Mejunjes de orégano orejón Para la otitis:

Lavar bien una hoja de orégano orejón grande. Secarla con papel absorbente.
Pasar la hoja sobre la llama del fuego, hasta que ver cómo cambia de apariencia, como mojada.
Quitar del fuego y exprimir, dejando caer 2 gotas del zumo del orégano sobre el oído enfermo y el resto, extenderlo sobre la parte externa del oído.


Infusión calmante para dolor de garganta y tos

Calentar una taza de agua y agregar una hoja de orégano orejón grande hasta que comience a hervir.
Apagar, tapar y dejar infusionar por 10 minutos.
Tomarlo caliente dos veces al día
 
 

Lo más visto
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.

IMG-20240425-WA0065

Fedecámaras Yaracuy: Tiziana Polesel brindó herramientas para el óptimo desempeño de las organizaciones gremiales

Astrid Pérez Dudamel
ECONOMÍA Y FINANZAS 25 de abril de 2024

La ponencia se basó en trabajos realizados por ex presidentes de Fedecámaras y destacó la importancia de las Cámaras y Asociaciones como base del sector empresarial. Polesel resaltó la necesidad de integrar a los diferentes gremios para fortalecer el ámbito corporativo nacional. Productores expresaron sus inquietudes sobre las dificultades para la cosecha de sus rubros. La Asociación de Aguacateros AGUABAS recibirá la certificación de origen "Aguacates Yaracuy".