95 años de la FCU

Nacionales 13/05/2023 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy

jesús Mendoza ante renovación de la UCV: "Aquí seguirá siempre la Federación de Centros Universitarios defendiendo la autonomía y la democracia"

FCU


En un emotivo acto celebrado en el auditorio Carlos Raúl Vallenilla de la Facultad de Arquitectura de la Ciudad Universitaria, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) conmemoraron -este viernes- los 95 años de fundación de la Federación de Centros de Universitarios (FCU) de esta casa de estudios. 


El evento estuvo marcado por la participación de la directiva de esta institución, encabezada por Jesús Mendoza Morales y Yonathan Carrillo, máxima autoridad y presidente adjunto, respectivamente. También incluyó un homenaje a Juan Requesens, expresidente de la FCU hoy preso político, al cuerpo de bomberos de la UCV y al orfeón universitario. El orador de orden fue el periodista y exdirigente estudiantil, Vladimir Villegas. 


Durante su discurso, Mendoza Morales, destacó que hoy la universidad afronta uno de los momentos más importante de lo que va de siglo, refiriéndose a las elecciones de autoridades previstas para el venidero 26 de mayo, luego de 15 años sin renovación de autoridades. "Ahí estará la Federación de Centros Universitarios defendiendo la autonomía y la democracia", dijo. 


Asimismo, mencionó que la entidad estudiantil exigirá a las nuevas autoridades colocar en primera fila la defensa de la autonomía universitaria, ante lo que citó como "una silente intervención de la comisión (presidencial) que poco a poco asume atribuciones que no les corresponde". Además, refirió que continuarán exigiendo mecanismos de revisión de cuenta, y un protocolo contra la violencia de género. 


Entre las exigencias que adelantó a quienes asuman los destinos de la universidad enumeró un campo mucho más seguro, la actualización de los diversos pensum, la recuperación de los espacios físicos de la Federación de Centros universitarios y el manejo de las providencias estudiantil en consenso con la Federación de Centros Universitarios: "Un bolívar de la providencia, un bolívar que tendrá que ser autorizado y que tendrá que constatar la Federación de Centros Universitarios. Esta Federación centenaria se respeta, o se respeta", dijo.


Debates en la casa de las ideas


En otro orden de ideas,  Mendoza anunció que como centro de ideas y debates, la Universidad Central de Venezuela (UCV) será epicentro de un debate entre todos los candidatos a rectores el próximo miércoles, a las 2:00 de la tarde. 


Además, precisó que para el mes de julio está previsto que, con un nuevo rector ocupando la silla de José María Vargas, primer máximo representante de esta casa de estudios, realizarán un debate con todos los candidatos presidenciales: "Que vengan a esta casa de debates a decir sus propuestas. Cualquier líder que aspire a gobernar este país que venga a presentar su propuesta a la universidad, su propuesta para los jóvenes, para las casas de estudio", planteó.


Primaria opositora


Antes de concluir su participación en el acto, el dirigente universitario se refirió al tema de las primarias opositora prevista para el próximo 22 de octubre, haciendo profunda autocrítica, Mendoza subrayó que el problema de este evento electoral va mucho más allá de la participación o no del Poder Electoral. 


"Debemos darle más protagonismo a la sociedad civil organizada y a cualquiera de sus manifestaciones y menos a esos actores que no han sido capaces de completar un cambio político en Venezuela. Es hora de que realmente se tomen las decisiones correctas y que sea un proceso realmente incluyente", enfatizó.

 

 

Prensa FCU-UCV

Te puede interesar
Lo más visto