Prestigio y referencia

Denuncian enfrentamientos en el sector de AD que dirige Bernabé Gutiérrez

Leomagno Flores, Clever Lara, Francisco Humbría, Menfris París, Luis Eduardo Martínez, dirigentes regionales de los estados Bolívar, Táchira, Aragua, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Monagas, Zulia y Anzoátegui se rebelan en contra de Bernabé Gutiérrez.

Información Política e Internacional 07/07/2023 Dick Elías Torres CNP 4691 Dick Elías Torres CNP 4691

IMG-20230707-WA0063

Un grupo de dirigentes políticos denunció la existencia de enfrentamientos en el sector del partido Acción Democrática (AD), que dirige Bernabé Gutiérrez, a quien le reclaman convocar a unas primarias internas para definir al candidato presidencial de la organización política.

A través de una nota de prensa, el grupo hizo una solicitud pública exigiendo a Gutiérrez reanudar las reuniones semanales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), suspendidas desde marzo de 2023.

La solicitud la firman Leomagno Flores, Clever Lara, Francisco Humbría, Menfris París, Luis Eduardo Martínez, dirigentes regionales de los estados Bolívar, Táchira, Aragua, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Monagas, Zulia y Anzoátegui.

“Cuatro meses sin sesionar”, declaró el presidente honorario, Leomagno Flores; y el secretario de Organización Nacional, Clever Lara, quienes denunciaron la existencia de enfrentamientos en el sector de AD que dirige Gutiérrez.

Rebelión interna

Indicaron que los enfrentamientos, en el bando comandado por Gutiérrez, se debe a que las reuniones están suspendidas, como una táctica dilatoria para evitar las elecciones primarias internas, para elegir al candidato de la organización a las presidenciales de 2024.

Flores y Lara explicaron que en una comunicación dirigida a Bernabé Gutiérrez, fechada el 3 de julio de 2023, un grupo de dirigentes expresó la preocupación de la base del partido por la indefinición de AD en cuanto a la candidatura presidencial.

“Los estatutos obligan a unas elecciones primarias para elegir al candidato presidencial, mientras que Gutiérrez, secretario general nacional se autoproclama como el abanderado oficial”, dijeron en la nota de prensa.

Definir al candidato presidencial 

“Esa dicotomía ha generado incertidumbre y anomia partidista, situación que los remitentes de la misiva, en una crítica constructiva, exhortan a dirimir en los órganos de dirección como el CEN que debe ser convocado para definir el cronograma electoral”.

En la misiva, recibida el día jueves 6 de julio, se hace un llamado a la dirigencia nacional para cumplir los acuerdos establecidos en el CEN del 20 de marzo, precisa la nota de prensa.

También apoyan la posición Francisco Humbria y Menfris París; el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez, los dirigentes regionales de ocho entidades del país: Bolívar, Táchira, Aragua, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Monagas, Zulia y Anzoátegui.

División de AD

Acción Democrática se encuentra dividida desde junio de 2020 cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó a Henry Ramos del cargo de secretario general y designó a Bernabé Gutiérrez responsable de una junta directiva Ad Hoc.

En septiembre de 2020, Gutiérrez fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Los Estados Unidos, por “socavar la democracia en Venezuela” y colaborar con el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras resultar electo secretario general nacional en las elecciones internas celebradas el 11 de junio de 2022, Gutiérrez se proclamó candidato presidencial del partido para las presidenciales del 2024.

Dick Torres CNP 4692 / @dickeliastorres

Te puede interesar
haiti

Alertas: La catástrofe humanitaria de Haití exige una acción internacional urgente

Noticias ONU
Información Política e Internacional 16/07/2024

Funcionarias de las Naciones Unidas y la Unión Europea piden a la comunidad internacional que continúe apoyando al Gobierno local en el suministro de ayuda vital y asistencia al desarrollo al concluir una visita de cuatro días al país. Más de 900 escuelas han cerrado desde enero, y en la capital, Puerto Príncipe, casi el 40% de los centros de salud están fuera de servicio.

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte