La ciudadanía intenta mantener el patrimonio de Andrés Eloy Blanco en Cumaná

REGIONES 07/08/2023 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy
Andrés Eloy Blanco
Andrés Eloy Blanco

A los 127 años del nacimiento del poeta sucrense, la Casa Museo continúa sin atención patrimonial y el busto de la plaza que lleva su nombre se encuentra desaparecido.

Sucre es la cuna del poeta y político Andrés Eloy Blanco y este 6 de agosto se cumple el 127 aniversario de su nacimiento. Sin embargo, el legado del poeta sucrense se mantiene gracias a la voluntad ciudadana y no tanto a las autoridades que deberían velar por el patrimonio.

Ya son conocidos los constantes hurtos en la Casa Museo y además el busto de la plaza homónima no está en su lugar.Desde 2014 hasta 2018, la escultura de Andrés Eloy Blanco en Cumaná apareció y desapareció en tres oportunidades.

 Andres Eloy Blanco
Para ese entonces, las fuerzas vivas del estado Sucre se organizaron para realizar un acto de desagravio y exigir respeto, pero antes de la pandemia por el COVID-19, el busto desapareció de la plaza.Ese busto más nunca apareció y como los chatarreros están cargando con todo lo que encuentran a su paso, ya debieron fundirlo y sacar su tajada, elucubraba Iván Bermúdez, quien junto a otros adultos mayores permanecía, como cada mañana, sentado en la plaza a la sombra de sus árboles.

Sucre es reconocido por sus plazas como espacios para la socialización, pero se ha quedado sin sus referentes.

Ataque constante

Hechos de este tipo no es la primera vez que ocurren en el país y mucho menos en el estado Sucre. Los vándalos también han cargado con la mano de la estatua del poeta Andrés Eloy a las afueras de la Casa Museo.

A la imagen de Francisco de Miranda en una oportunidad le quitaron una polaina y en el Parque Ayacucho, también despojaron al Gran Mariscal Antonio José de Sucre, de su espada.

La historia se ha repetido en las plazas, sitios históricos y religiosos de las principales ciudades de la entidad sucrense como Cariaco (municipio Ribero) y Carúpano (municipio Bermúdez).

En medio de la polarización política, los vándalos han justificado sus acciones de atentar contra el patrimonio y, al mismo tiempo, sacar provecho con la reventa de bronce”, asegura el ciudadano Josué Estévez.

En octubre de 2018 y luego de 126 años, bajaron la estatua de Cristóbal Colón de su pedestal en el centro de Carúpano, por orden gubernamental. Aunque la estructura está resguardada en el Museo Histórico, ni la consulta pública municipal ni mucho menos la orden del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), han logrado devolverla a su espacio.

En el más reciente hecho ocurrido durante los primeros meses de 2023, se denunció la desaparición de la estatua en honor a Gualberto Ibarreto en el bulevar del sector El Peñón de Cumaná. Extraoficialmente, se conoció que las autoridades hallaron la figura en el sector La Llanada, pero no se ofrecieron mayores detalles del caso.

 Andrés Eloy Blanco
Solo buenas intenciones

A finales del año pasado, el escultor vino a ponerle la mano a Andrés Eloy y también a pulirlo, entonces supimos que el Gobierno regional tiene la intención de instalar un nuevo busto en la plaza del poeta, pero no nos han confirmado nada, declaró Guadalupe Berrizbeitia, presidente de la Fundación Museo Andrés Eloy Blanco.

Berrizbeitia ha denunciado, en reiteradas ocasiones, los hurtos sistemáticos a la Casa Museo y ha reconocido públicamente la voluntad ciudadana de dirigentes políticos y representantes de la empresa privada para levantar un muro en la parte trasera, instalar un tanque de agua y pintar las instalaciones.

El sector oficial dejó de garantizar el mantenimiento de la Casa Museo y en el lugar solo permanece la fuerza trabajadora que depende del Ejecutivo regional.

En esta oportunidad, la institución ha adelantado un programa académico, poético y cultural para honrar la memoria de Andrés Eloy Blanco a través del programa conjunto que mantiene con la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) en  Cumaná.

 

Crónica Uno

Relacionados últimos 5 días
Tendencias de Alfayaracuy