Hallaron la tumba de un importante sacerdote de hace 3.000 años en Perú

CULTURA 06/09/2023 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy

Tumba antigua en Perú
Ministerio de Cultura peruano que muestra los trabajos arqueológicos en Cajamarca.

Tumba en Peru

Fue uno de los primeros líderes sacerdotales de los que se tiene constancia y dentro se han encontrado diferentes ofrendas que podrían cambiar algunos de los planteamientos que se tenían sobre ellos

Perú tiene una mina de oro en sus yacimientos arqueológicos. El último hallazgo ha sido la tumba de unos 3.000 años de antigüedad que pertenecería a uno de los primeros líderes sacerdotales del antiguo Perú y que ha dejado fascinados a los encargados del Proyecto Arqueológico Pacopampa, en Cajamarca, según ha informado el Ministerio de Cultura del país andino. “El contexto funerario está intacto. Es uno de los primeros sacerdotes de los Andes que tiene una serie de ofrendas”, ha indicado el investigador japonés Yuji Seki, que forma parte de este grupo de arqueólogos junto a Daniel Morales, Elio Pérez y Juan Pablo Villanueva. El cuerpo y estas ofrendas estaban recubiertas por al menos seis capas de ceniza y tierra, a manera de relleno de la tumba, un hoyo circular de tres metros de diámetro y un metro de profundidad. “El hallazgo es muy importante porque es uno de los primeros sacerdotes que empieza a controlar los templos en los Andes del norte del país”, ha declarado a la agencia AFP Seki, quien trabaja desde hace 18 años en este lugar.

Tumba-antigua-Peru-1
La tumba de unos 3.000 años de antigüedad y que pertenecería a uno de los primeros líderes sacerdotales del antiguo Perú.

 

Además, es un descubrimiento que puede cambiar algunos planteamientos sobre este tipo de figuras. Los investigadores destacaron que se hallaron elementos como sellos, que darían cuenta de antiguas técnicas rituales de pintura corporal para un personaje de élite, un cuenco con decoración incisa volteado y otro con diseño de una mano. Junto a los bordes de la tumba, en los estratos superiores, se hallaron otros dos sellos, uno con un diseño de cara antropomorfa en dirección al este y otro con el diseño de un jaguar hacia el oeste. La tumba comprende un gran hoyo circular de un metro de profundidad, presenta un contexto funerario correspondiente a la fase denominada Pacopampa I y el personaje podría haber sido enterrado en el 1.200 a. C. En concreto, todo fue encontrado dentro de un contexto funerario durante las labores de investigación iniciadas en el 2023, con el fin de comprender mejor la Tumba del Sacerdote de los Pututus, hallada en la temporada 2022. Los pututos o pututus son unas caracolas que los habitantes del antiguo Perú hacían sonar como trompetas. “Este proyecto arqueológico se realiza en el marco del convenio de cooperación interinstitucional, entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Museo Nacional de Etnología del Japón, constituyéndose como una escuela de campo que ha formado a más de 70 estudiantes de arqueología de la Decana de América”, ha concluido la información oficial.

 

EFE

Te puede interesar
Lo más visto