Prestigio y referencia

ALFAYARACUY informa a suscriptores, seguidores y patrocinantes que deben remitir: Notas de Prensa, publicaciones publicitarias, avisos y similares a nuestros correos: [email protected] - [email protected]. La Editorial - 24/05/24.

Sala de Cine Yaracuy proyectó el documental “Del carimbo a la libertad” de Jesús “Chucho” García

ARTE Y CULTURA 03/05/2024 Marco Vega Ardila

(Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy) El pedagogo, investigador y escritor sobre temas afroamericanos; Jesús “Chucho” García, fue el moderador de lujo durante la proyección del documental “Del carimbo a la libertad”, filme que fue estrenado el pasado sábado 27 de abril  del 2024 en la Sala de Cine Yaracuy del municipio San Felipe del estado Yaracuy, el cual toca el tema del proceso de la esclavitud en Venezuela, pasado por las rebeliones de grupos de esclavos durante el periodo colonial, que dieron origen al proceso que él califica como “el cimarronaje”.

F2- Jesús “Chucho” Garcia,

Según sus propias palabras, “el cimarronaje fue un movimiento rebelde, liderado por personas con ancestros africanos, que se alzaron contra el sistema esclavista imperante como un perverso sistema de producción o explotación económica durante periodo colonial y parte del republicano, que además buscaba eliminar n ellos todo vestigio de su ancestral cultura y religiosidad”.

Destaca en el documental el levantamiento sofocado de Miguel de Buria, hecho ocurrido en las minas de oro del sector de Buría, en lo que hoy es el municipio Nirgua, hecho ocurrido en el año 1.552, cuando encabezó la primera insurrección de esclavos negros contra las autoridades españolas de la Provincia de Venezuela. El de Juan Andrés López del Rosario, más conocido con el apodo de “Andresote”, en el siglo 18, quien dirigió entre 1730 y 1732 una rebelión contra el monopolio que tenía la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas en la Provincia de Venezuela. 

Cerrando el documental con el alzamiento de José Leonardo Chirinos, que lideró el 10 de mayo de 1795 un movimiento armado fallido en el hoy estado Falcón, que busca del establecimiento de la república en el país y la abolición de la esclavitud y aunque fue un hecho de carácter local, el levantamiento obedeció a una situación específica, propia de las condiciones sociales generadas por la esclavitud.

Cabe destacar que este documental no se trata de un simple recuento narrativo histórico, ya que el mismo va más allá y toca temas políticos, económicos, sociales, religiosos y de etnicidad que debido al sustento investigativo por parte de García, aclaran el porqué se dieron estos procesos que forman parte del pasado y el presente de nuestro país.

Resulta imortante aclarar que un “Carimbo”, era una marca a fuego sobre la piel, hecha con hierro al rojo vivo (en el rostro o las piernas) para identificar "legalmente" la condición de esclavo de quien lo llevaba y facilitar su recuperación en caso de huida.

F1- Yaracuy vio el documental

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte