Prestigio y referencia

La infusión natural que ayuda a aliviar las várices y mejora la circulación de la sangre en las piernas. Cola de Caballo

Medicina natural 25 de octubre de 2023 elpais.com.co
Cola de caballo
Cola de caballo

Las várices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y suelen aparecer en las piernas. Los síntomas de esta afección incluyen una o más venas abultadas y azuladas, hinchazón y dolor en las piernas, sensación de pesadez en estas y en los pies, picazón alrededor de la vena o las venas, cambios en el color de la piel, calambres nocturnos, entre otros.

Para eliminar por completo este problema, es importante consultar con un especialista de salud. De igual forma, existen remedios naturales a base de plantas medicinales que pueden aminorar los síntomas y mejorar la circulación sanguínea.

Varices


En relación con las várices, esta planta ayuda en el mantenimiento de las paredes vasculares debido a sus altos contenidos de silicio, un componente clave para la formación de colágeno.


Esta hierba puede aplicarse en pequeñas cantidades con baños de agua tibia para mejorar la tensión del cuerpo; asimismo, se puede tomar por medio de una infusión que se realiza dejando hervir varias hojas secas en agua por 20 minutos. Se recomienda no beber más de dos tazas de agua de cola de caballo por día.

De igual manera, es diurética, lo que aumenta la eliminación de líquidos del cuerpo. Esto se debe a sus grandes cantidades de flavonoides, como quercetina y apigenina, además de sales minerales que actúan aumentando la producción y eliminación de líquidos a través de la orina, combatiendo la hinchazón.


 

Recomendaciones para una buena circulación
 

El portal especializado Mejor con Salud brindó algunos consejos para mejorar la circulación en las piernas:

Mejorar la postura: aquellas personas que, por su trabajo, deben permanecer de pie deben procurar el cuidado de su postura. También, quienes tienen que pasar mucho tiempo sentados. Es posible acudir a terapias para reaprender a caminar, a respirar, a estar de pie, etc.


Usar el calzado adecuado: los pies resisten todo el peso del cuerpo y están en constante actividad durante el día, por lo que usar un mal calzado puede causar problemas de circulación, deformación ósea y fatiga. Por este motivo, más que un accesorio, los zapatos son una prenda importante para la salud.


Comer alimentos de color rojo: el color de los alimentos es determinante para su composición nutricional. Aquellos de color rojo poseen gran cantidad de antioxidantes, lo que previene el surgimiento de algunas enfermedades. Algunos alimentos recomendados son la sandía, la cereza, el tomate, etc.


Combatir el sedentarismo: el sedentarismo se ha convertido en uno de los principales enemigos de la correcta circulación, ya que la persona al permanecer mucho tiempo sentada, bien sea en la escuela, el trabajo o haciendo alguna otra actividad, acumula la sangre en los miembros inferiores.


Camina, salta, sube y baja: el movimiento es ideal para mejorar la circulación. No basta con el ejercicio diario si, en el resto del día, se es sedentario. Lo mejor es, mientras se pueda, evitar el ascensor, caminar al trabajo si es cerca o ir en bicicleta, entre otras actividades que pueden realizarse en la cotidianidad.


Beber agua a todas horas: los beneficios del agua para la salud del organismo son diversos. Uno de ellos es los efectos positivos que tiene en el corazón. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, este líquido contribuye al buen funcionamiento del corazón, ya que “ayuda a regular la presión arterial y la circulación sanguínea”.

 

El Pais.com

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte