¿De dónde proviene la palabra Wi-Fi?

Increíble la cantidad de respuestas a ésta misma pregunta que no tienen fundamento alguno, es decir son respuestas absolutamente inventadas.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA 15/01/2024 Felipe Barousse Boué

wifi

En fin…

"Wi-Fi" de hecho, es una palabra inventada por la empresa "Interbrand", una empresa de consultoría en mercadotecnia y marcas. Mucha gente cree que proviene de la contracción de "WIreless FIdelity", pero según los inventores, es decir Interbrand, esto es falso, es una leyenda urbana popular dado que la marca y nombre oficial nunca fue "Wireless Fidelity" (Fidelidad Inalámbrica).

Interbrand inventaron esa palabra como algo mas fácil de pronunciar, mercadear y reconocer por los consumidores que el nombre real del estándar de comunicación inalámbrica de ese momento que es o era: 'IEEE 802.11b Direct Sequence'.

Así pues, es un nombre, inventado como una marca por una empresa de mercadotecnia.

Cito lo que dice Wikipedia aquí:

 
 
Wifi - Wikipedia, la enciclopedia libre
El wifi o wi fi [ 1 ] ​ (de la marca registrada Wi-Fi ) es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Los dispositivos habilitados con wifi (como computadoras portátiles , teléfonos , televisores , videoconsolas , reproductores multimedia , etc.) pueden conectarse entre sí y a internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica . Wi-Fi es una marca de la Alianza Wi-Fi , la organización comercial que cumple con los estándares 802.11 relacionados con redes inalámbricas de área local. Su primera denominación en inglés fue Wireless Ethernet Compatibility Alliance. [ 2 ] ​ Logotipo de la marca Wi-Fi El término wifi , sustantivo común [ nota 1 ] ​ escrito normalmente en redonda (sin comillas ni cursiva), proviene de la marca comercial Wi-Fi. [ 3 ] ​ La WECA , el consorcio que desarrolló esta tecnología, contrató a una empresa de publicidad para que le diera un nombre a su estándar, de tal manera que fuera fácil de entender y recordar. Phil Belanger, miembro fundador de WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi , apoyó el nombre Wi-Fi : [ 4 ] ​ Wi-Fi y el Style logo del yin y el yang fueron inventados por la agencia Interbrand. Nosotros (WiFi Alliance) contratamos a Interbrand para que nos hiciera un logotipo y un nombre que fuera corto, tuviera mercado y fuera fácil de recordar. Necesitábamos algo que fuera algo más llamativo que IEEE 802.11b de Secuencia Directa . Interbrand creó nombres como Prozac , Compaq , OneWorld , Imation , por mencionar algunos. Incluso inventaron un nombre para la compañía: VIATO. Phil Belanger La Wi-Fi Alliance utilizó el eslogan publicitario The Standard for Wireless Fidelity ( El estándar para la fidelidad inalámbrica ) por un corto tiempo después de que se creara la marca y, aunque el nombre nunca fue oficialmente Fidelidad Inalámbrica, como la Wi-Fi Alliance también se denominó Wireless Fidelity Alliance Inc. —Alianza de la Fidelidad Inalámbrica incorporada— en algunas publicaciones y en la web del IEEE se define que « WiFi es una abreviación de Wireless Fidelity », se puede concluir que wifi se entiende como un acrónimo de Fidelidad Inalámbrica en inglés para nombrar un conjunto de protocolos y hardware de red inalámbrica, con inspiración mercadotécnica en el nombre Hi-Fi (de high fidelity o alta fidelidad ), que designa un conjunto de sistemas de audio de altas prestaciones. Hedy Lamarr (1914-2000), actriz y autodidácta austríaca precursora en el desarrollo de la transmisión por radio seguro, similar al actual Wi-Fi La actriz austríaca y científica autodidácta Hedy Lamarr (1914-2000), al comienzo de la Segunda Guerra Mundial , junto al compositor George Antheil, desarrollaron la patente de un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias por las Potencias del Eje . Hedy Lamarr inventó el sistema de espectro disperso, al cual llamó “sistema secreto de comu
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Wifi#Etimolog%C3%ADa
 
El término wifi, sustantivo comúnn escrito normalmente en redonda (sin comillas ni cursiva), proviene de la marca comercial Wi-Fi.3​ La WECA, el consorcio que desarrolló esta tecnología, contrató a una empresa de publicidad para que le diera un nombre a su estándar, de tal manera que fuera fácil de entender y recordar. Phil Belanger, miembro fundador de WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi, apoyó el nombre Wi-Fi:4​

Phil Belanger dijo: 
"" Wi-Fi y el Style logo del yin y el yang fueron inventados por la agencia Interbrand. Nosotros (WiFi Alliance) contratamos a Interbrand para que nos hiciera un logotipo y un nombre que fuera corto, tuviera mercado y fuera fácil de recordar. Necesitábamos algo que fuera algo más llamativo que IEEE 802.11b de Secuencia Directa. Interbrand creó nombres como Prozac, Compaq, OneWorld, Imation, por mencionar algunos. Incluso inventaron un nombre para la compañía: VIATO.""

La Wi-Fi Alliance utilizó el eslogan publicitario The Standard for Wireless Fidelity (El estándar para la fidelidad inalámbrica) por un corto tiempo después de que se creara la marca, y aunque el nombre nunca fue oficialmente Fidelidad Inalámbrica, como la Wi-Fi Alliance también se denominó Wireless Fidelity Alliance Inc. —Alianza de la Fidelidad Inalámbrica incorporada— en algunas publicaciones y en la web del IEEE se define que «WiFi es una abreviación de Wireless Fidelity», se puede concluir que Wi-Fi se entiende como un acrónimo de Fidelidad Inalámbrica en inglés para nombrar un conjunto de protocolos y hardware de red inalámbrica, con inspiración mercadotécnica en el nombre Hi-Fi (de high fidelity o alta fidelidad), que designa un conjunto de sistemas de audio de altas prestaciones.

 

Fuente: Quora.com

Te puede interesar
Lo más visto