Prestigio y referencia

Dr. Henry José Timaure Tapia: Magistrado del TSJ obstruye la justicia

REGIONES 16/01/2024 Alexander Compiani - CNP 2031

También se mantiene un nepotismo de la función pública en la Sala de Casación Civil, porque su cónyuge Tibisay Colmenares ejerce el cargo de asistente

compiani


Caracas.- El magistrado Henry José Timaure Tapia, presidente de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue denunciado por la obstrucción de la justicia y violación del debido proceso en algunas causas que se ventilan en esta instancia judicial del máximo tribunal.


Jueces de la instancia civil y ejecución de medidas son manipulados por este magistrado para que incumplan en sus funciones, fueron denunciados ante la Inspectoría de Tribunales de la DEM a cargo de la doctora Gladys Requena.


Las evidencias demuestran violaciones en procedimientos de ejecución de medida de embargo.
La actuación del magistrado Timaure Tapia ha perjudicado notablemente a una de las causas judiciales relacionadas con la sociedad de comercio MH Suministro, C.A, domiciliada en el estado Zulia, inscrita en la Oficina de Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial de la entidad zuliana.


Los apoderados judiciales de la referida empresa, abogados Jesús Antonio Alvarado y Miguel Zacarias, formularon el reclamo ante la Inspectoría de Tribunales a comienzos del pasado mes de diciembre.
La medida de embargo la dictó el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Transito de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, en el año 2022.


Mientras el Juzgado Vigésimo Noveno de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, fue comisionado para la ejecución de dicha medida pero no le ha dado cumplimiento por todas las violaciones flagrantes existentes. Este es un caso que fue decidido y ganado el 20 de noviembre del año 2022. La contra parte hizo las apelaciones en todas las instancias y en las cuales salió derrotada.


Los abogados Alvarado y Zacarias argumentan que el propio magistrado Henry Timaure Tapia decidió a favor de MH Suministro, C.A., pero ahora trata de retardar la medida de ejecución a través de su asistente Tibisay Colmenares, quien es su esposa. Ha paralizado la comisión de traslado del Tribunal de Ejecución para ejecutar la medida de embargo por demanda de cobros de bolívares.


Las evidencias sobre las actuaciones del magistrado y su cónyuge están en los chats con el doctor Miguel Zacarias, las cuales están resguardadas en República Dominicana. Precisan que el mandamiento de ejecución va contra bienes de propiedad de una empresa privada y no del Estado, la cual fue condenada al pago por la Sala de Casación Civil del TSJ a cargo del magistrado Henry Timaure Tapia, quien ahora obstruye extralimitándose en sus facultades y funciones.


La empresa condenada es el consorcio operador Helios Vidal, integrado por las empresas Helios Petroleum Services, S.A y Constructora Vidalsa 27, C.A., causa que lleva el Nro. de expediente en el TSJ, 2023-472, y el expediente por el Tribunal 29 de Ejecución 2023-311.


Asimismo, aseguran que, Timaure Tapia y Colmenares se encargan ahora de amenazar a jueces de ejecución para que no procedan a ejecutar la medida de embargo y dan órdenes estrictas, quienes, además, manejan todas las ejecuciones a nivel nacional para ordenar quien paga y quién no paga. Por ningún Tribunal dejan que ejecuten una decisión definitivamente firme en todas las instancias.

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte