Prestigio y referencia

En municipio Monagas: Peligra salud de indígenas en comunidad de El Guasey

REGIONES 30/01/2024 Alexander Compiani - CNP 2031

El ambulatorio está con mucha carencia y necesita de una ambulancia.

Monagas


#El Tigre #acompiani7
 


Los habitantes de la comunidad indígena de El Guasey, municipio José Gregorio Monagas, estado Anzoátegui, solicitan al nuevo presidente de Saludanz, doctor Roberto Rojas, la dotación de insumos, equipos y ambulancia para el ambulatorio, el cual se encuentra en precarias condiciones.


El dirigente social indígena Leandro Navarro, dio las declaraciones a los medios de comunicación social en El Tigre, e hizo un llamado al gobierno nacional para que brinde mayor atención a esta comunidad indigena al sur de la entidad oriental.


 El Guasey pertenece a la parroquia Santa Clara y carece de los servicios públicos, salud y la vialidad es pésima.


Navarro expuso que es de urgencia la dotación de una ambulancia para los traslados de emergencia de pacientes a hospitales de Pariaguán, El Tigre y Barcelona.


La situación es crítica debido a que en esta comunidad solo hay 2 vehículos privados (un camión y una camioneta) pero en muchos de los casos no cuentan con el combustible para movilizarse. Mientras que el ambulatorio carece de dotación para primeros auxilios, ni siquiera hay insumos para la curar a un herido o materiales para las suturas, apuntó.


Precisó que hace tres meses se registró un caso de una ciudadana que estaba embarazada y presentó sangrado (principio de aborto), y no lograban trasladarla a Pariaguán, y afortunadamente llegó un señor a hacer una compra de casabe y prestó el apoyo para el traslado de emergencia, salvando la vida de la madre y del bebé.


 Dijo Navarro que el alcalde Luis Silva conoce de la delicada situación pero no ha tenido el interés de resolver la problemática.


Exhortamos a las autoridades estadales y nacionales para que se aboquen a resolver esta preocupante situación en materia de salud, porque la salud de los indígenas está en peligro, concluyó el dirigente social Leandro Navarro.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte