¿Reaparición de 'Iván Márquez para buscar la paz desde Segunda Marquetalia?

Esta nueva negociación de paz se suma a las que ya tiene en marcha el Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con la principal disidencia de las FARC

AMERICA LATINA Y EL CARIBE 10/02/2024 EFE - Kien y Ke
Ivan Marquez
Ivan Marquez

El Gobierno colombiano y la disidencia de las FARC llamada Segunda Marquetalia, dirigida por Iván Márquez, anunciaron este viernes el inicio de un proceso de paz "que garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan en él".

"Coincidimos en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de la paz", dice una declaración conjunta firmada por el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, e Iván Márquez, a quien se dio por muerto varias veces.

La declaración publicada hoy, pero que tiene fecha de 1 de febrero, señala además que la Segunda Marquetalia, que fue creada por Iván Márquez en agosto de 2019 tras abandonar el acuerdo de paz de 2016 y retomar las armas alegando incumplimientos del Gobierno a lo pactado, se compromete a no secuestrar civiles.

"La Segunda Marquetalia reitera su compromiso (...) de desmarque total de las retenciones con fines económicos; de priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás gente pudiente del país para buscar por esa vía su contribución la progreso de las comunidades rurales y urbanas", agrega la declaración.

Esta nueva negociación de paz se suma a las que ya tiene en marcha el Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con la principal disidencia de las FARC, llamada Estado Mayor Conjunto (EMC).

El anuncio se produce además en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU visita Colombia para refrendar su apoyo al acuerdo de paz de 2016 con las FARC y a las conversaciones con el ELN y con el EMC, que han conseguido avances como sendos ceses el fuego bilaterales y temporales con el Gobierno.

Justamente hoy el Consejo de Seguridad visitará en el sureño departamento del Caquetá un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los guerrilleros de las FARC hicieron su reintegración.

Reaparición de Iván Márquez


Iván Márquez, el jefe de la Segunda Marquetalia, fue el número dos y el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, que concluyeron con la firma del acuerdo de noviembre de 2016, pero casi tres años después retomó las armas y se instaló en Venezuela con un puñado de hombres, entre ellos alias "Jesús Santrich", quien murió en mayo de 2021 en un ataque en ese país.

En los últimos años varias versiones dieron por muerto en Venezuela a Márquez, quien ahora reaparece para liderar la nueva negociación de paz con el Gobierno que incluye, según la declaración de hoy, a otra disidencia llamada "Coordinadora Guerrillera del Pacífico - Comandos de Frontera".

El nuevo compromiso de negociar la paz subraya que no habrá "incumplimientos ni entrampamientos", en referencia a la persecución que, según las disidencias, sufrió Santrich después de firmar la paz y que lo llevaron a retomar las armas, donde encontró la muerte.

 


Creado Por Agencia EFE

Te puede interesar
EL CANTO DEL TUCAN

El Canto del Tucán, la voz comunitaria para prevenir enfermedades en la Amazonía colombiana

Wilber Caballero
NOTICIAS INTERNACIONALES 14/01/2024

En lo profundo de la selva colombiana, las voces de un grupo de jóvenes se mezclan con el sonido de la naturaleza y la sabiduría de los mayores. Sus consejos y recomendaciones en lenguas nativas le dan vida a ‘El Canto del Tucán’, una iniciativa de radio comunitaria que permite acercar información oportuna, útil y culturalmente apropiada a las comunidades indígenas sobre el cuidado de la salud.

Piedad-Cordoba-senadora-colombiana-EFE

Falleció la senadora colombiana Piedad Córdoba

Redacción Alfayaracuy
AMERICA LATINA Y EL CARIBE 20/01/2024

"Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal", dijo.

Lo más visto