Prestigio y referencia

Fiscal de Venezuela arremete contra el exmandatario José Mujica y vincula a Uruguay con el narcotráfico

AMERICA LATINA Y EL CARIBE 29/04/2024 Fabiana Culshaw
Fuente: https://pais.com.uy

 

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, arremetió ayer domingo contra el expresidente José Mujica en una alocución en el canal Globovisión. La referencia al expresidente uruguayo se da en un contexto internacional de cuestionamientos al régimen chavista por la inhabilitación de candidatos opositores para las próximas elecciones en ese país el próximo 28 de julio.


Saab, uno de los hombres fuertes del chavismo, conocido dentro de sus filas como “el poeta”, afirmó textualmente: “Todo país que legalice la droga tiene un pacto con los traficantes de droga, con los carteles de la droga. Hagamos la lista de los países que han legalizado la droga, Estados Unidos, entre otros. Uruguay, alias El Pepe, ¿de qué va a hablar alias El Pepe? Este señor que se las quiere dar del maestro de todas las juras” (cosas). Y prosiguió: “Cuando él (Mujica) legalizó la droga en Uruguay (...) las muertes y la gente enferma en las calles por la droga es incontable en un país tan pequeño”.

“Yo digo entonces, que esos países que legalizan la droga tienen que aliarse con los que la producen, obviamente, con los que la venden. Terminan aliados esos países a los traficantes y a los carteles de la droga”, agregó, para concluir: “¿Cuál es la hipocresía de que están persiguiendo a los traficantes de droga, cuando ustedes tienen legalizada la droga para, por un lado, matar a la juventud y a los niños. Y por otro lado, hacerse millonarios a costa de la enfermedad y la muerte de la humanidad?”.

Estas declaraciones ocurren semanas después de que Mujica afirmara que “en Venezuela hay un gobierno autoritario y se lo puede llamar dictador o llámenlo como quieran”.

Mujica opinó de esa forma a partir de varias encarcelaciones en Venezuela que volvieron a levantar las alarmas sobre el gobierno de Nicolás Maduro, incluso de gobiernos de izquierda de la región, como el de Colombia de Gustavo Petro, o de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Entre las detenciones, estuvo la de la activista Rocío San Miguel, acusada -sin pruebas hasta ahora- de estar involucrada en una conspiración para asesinar al mandatario venezolano, además de otros políticos y activistas de derechos humanos.

El fiscal general venezolano llama “hipócritas” a países que han legalizado la marihuana al tiempo que persiguen a los traficantes, cuando él y la institución que representa han sido señalada por falta de independencia, en un contexto además de denuncias de violaciones a los derechos humanos y persecución a la disidencia.

El régimen de Venezuela ha sido denunciado por dirigentes de la oposición de tener vínculos con el narcotráfico.

Los gobiernos Colombia anteriores al de Petro han denunciado cómo los narcotraficantes pasan la frontera a Venezuela, sin ningún control del régimen chavista.

En febrero de este año, un documento oficial de 15 páginas al que tuvo acceso Associated Press (AP) revela que la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos) envió a Venezuela en 2018 a agentes encubiertos para recabar supuestas pruebas que ayudaran a vincular al entorno de Nicolás Maduro con el narcotráfico.

 

Corte Penal
 
El fiscal general Saab, en su alocución de anoche también afirmó que la reciente visita a Venezuela del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, fue un “éxito para el Estado”, que podrá trabajar conjuntamente con la oficina de asistencia técnica de la Fiscalía del tribunal de La Haya inaugurada recientemente en Caracas.

Asimismo criticó que se cuestione a Venezuela, que ha tenido “avances impactantes” en “materia de derechos humanos”, mientras a Israel, que “desapareció a Palestina, nadie lo toca”.

Venezuela es objeto de una investigación desde noviembre de 2021 por parte de la Fiscalía de la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Redacción El Paísl https://pais.com.uy

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte