Aníbal Sánchez describe los distintos Bloques de Candidatos habilitados para la presidencia o para la sucesión en la oposición

POLITICA Y ELECCIONES 12/02/2024 Aníbal Sánchez

Explicó el analista político y consultor electoral Aníbal Sánchez Ismayel que mientras que en el Bloque Oficialista se posiciona la figura de Nicolas Maduro como único candidato; en la Oposición se distinguen al menos cuatro bloques.

Candidatos

“Aunque la Plataforma realice un esfuerzo por monopolizar los apoyos y el teatro comunicacional, es otra la realidad. El negarlo no ayuda a crear esa Cadena de Bloques necesaria para la consolidación de una mayoría alrededor de una alternativa unitaria” añadió.

Esto pasó a ser el Objetivo no cumplido por las primarias; que en opinión de varios sólo sirvió para exacerbar las diferencias, y que no se trabajase el tema de un Programa consensuado entre los participantes que pasará a ser la Oferta Electoral de un futuro gobierno de amplitud.


Al identificar los Bloques de los aspirantes a ser candidatos, el también diputado a la Asamblea Nacional, Aníbal Sánchez mencionó algunos de los nombres:

En el BLOQUE I: aparecen los que pudiesen sustituir a la ganadora de las primarias, como son: Magally Meda de Olavarria, el de Manuel Rosales, el de Gerardo Blyde o incluso otro (?) que pudiese contar con el apoyo de la Plataforma y de María Corina, si resulta esta no siendo la candidata.

En el Bloque II están los candidatos que han venido actuando bajo una alianza estratégica, y que no participaron en las primarias de la Plataforma; pero que en el 2021 obtuvieron un caudal importante de votos. Entre éstos aparecen Luis Eduardo Martinez, Juan Carlos Alvarado y José Brito que junto con Javier Bertucci aspirante con un comportamiento de bisagra entre la Alianza y otros factores; y Antonio Ecarri que recibe el apoyo de organizaciones que formaron parte de la alianza. 

Para Sanchez “en el ejercicio de mapeo es importante no sólo hacer los conjuntos, se deben identificar los sub conjuntos e intercepciones”.


El III Bloque lo constituye aspirantes, que con sus propias características esperan ser visualizados como Out Sider entre éstos Benjamín Rausseo quien a principio se inscribió en las primarias y luego replanteó su campaña. En este  bloque esta también Eduardo Fernández que siendo un insider apuesta a ser visto como una alternativa que pueda hacer posible un consenso entre algunos subconjuntos, y completa el grupo los que vienen de sectores no políticos como es el caso de Seir Contreras, Manuel Isidro Molina y últimamente la profesora Elsa Castillo.


El Bloque IV lo conforman esos aspirantes que han tenido una actuación como islas, aunque en sus mensajes incluyan, las palabras de acuerdos, respeto a la pluralidad y la necesaria unidad; en este grupo están Leocenis García, Claudio Fermín, Daniel Ceballo, Alejandro Ratti y pueden surgir otros (?)

Recuerden que existen partidos u organizaciones habilitadas; de reciente data como Centrados de Kico y Marquez, o Fuerza Vecinal de Duque y Uzcategui que aún no expresan sus respaldo u apoyo.

Otros fuera de éstos grupos pero que integran conjuntos son los aspirantes inhabilitados, pero que son parte y jugaran un papel importante a la hora de consensuar como es el caso de Henrique Caprile; o los que se concentran en proyectos a nivel regional como el caso de Henri Falcon, Pablo Perez y Laydi Gómez, etc..

En el Bloque I los que fueron a las primarias, evento este que sólo amalgamó a los sectores radicales de la oposición y de los partidos de la plataforma permanecen unos subconjuntos con intercepciones; como la de Causa R, ABP, y facciones de PJ, AD que apuestan por dar una lucha por habilitación de Maria Corina; pero otros sub empiezan a acarician la idea de un ‘designado’.

Te puede interesar
Lo más visto