Núcleo Yaracuy continúa celebrando 49 aniversarios del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural del Estado venezolano. Concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico trujillano, José Antonio Abreu.

ARTE Y CULTURA 26 de febrero de 2024 Marco Vega Ardila
Concierto “Ensayo abierto del PIM”

(Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy).-  Las celebraciones en el núcleo del estado Yaracuy de los 49 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, continuaron el día viernes 23 de febrero durante todo el día, con la puesta en el escenario de la modalidad del Ensayo Abierto, a cargo del Programa de Iniciación Musical (PIM), que no es más que una muestra de los avances académicos de las alumnas y alumnos más pequeños, según explicó su directora, la profesora Rosa Rovero.

Para esta ocasión -interviene la profesora Bianny González, directora del PIM- las alumnas y alumnos hicieron escuchar sus instrumentos al público que plenó en auditorio del núcleo de Sistema en la ciudad de San Felipe, donde los integrantes de la Orquesta de Iniciación Musical, a cargo de su directora Elenysmar Mendoza, interpretaron las melodías “Hola amiguito” y “A levantarse”.

Seguidamente se presentó la Orquesta Preinfantil, al mando de la batuta de su directora, Mayarí Rodríguez, para luego darle cederle el turno al Ensamble de Percusión, el cual se robó los aplausos de los padres y representantes asistentes al auditorio por la entrega emotiva por parte de todos sus integrantes, quienes bajo la dirección del maestro Robert Moreno arrancaron intensos aplausos.

Y para el cierre, integrantes del Ensamble de Flautas, bajo la batuta del maestro Luis Tovar le correspondió el honor de bajar al telón, bajo los acordes de sus instrumentos, concluyó la profesora González.

¿Qué es el Sistema?

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural del Estado venezolano. Concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico trujillano, José Antonio Abreu,

El Sistema propone “sistematizar” la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

Este modelo pedagógico, artístico y social, que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela.

El concierto “Ensayo abierto del PI

 

El Ensamble de Flautas
 

Te puede interesar
arpa

(Video) Arpista venezolana obtiene galardon en Hungría

Redacción Alfayaracuy
ARTE Y CULTURA 22 de abril de 2024

Arpista criolla ganó competencia en Hungría. La venezolana-húngara Sofia Rodríguez, de 17 años, radicada en Budapest, ganó la VIII Competencia Nacional de Arpa de Hungría, dónde también obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de pieza de Marcel Tournier. Sofía, oriunda de la ciudad de Valencia, comenzó sus estudios de arpa de pedales en el Conservatorio de Música de Carabobo con el profesor Miguel González Kong y posteriormente continuó su formación académica en la Escuela Mozarteum Caracas

Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.

Lo más visto