Prestigio y referencia

Con muy poco margen el candidato de centroderecha, Luís Montenegro, ganó las elecciones de Portugal

Información Política e Internacional 11/03/2024 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy

Luis Montenegro el ganador de las elecciones en Portugal y Alianza Democrática ha sido el partido ganador seguido del Partido Socialista

Portugal

La previsión de las últimas encuestas se ha cumplido. Luís Montenegro, el candidato de Alianza Democrática, el partido de centroderecha, ha ganado las elecciones en Portugal aunque con un margen muy ajustado.

Montenegro se impone al resto de formaciones. Por detrás de él, los socialistas han quedado segundos. El resultado de Alianza Democrática, no obstante, está lejos de una mayoría suficiente para gobernar.

Luis Montenegro, según los primeros resultados, necesitará el apoyo de la formación de extrema derecha Chega para poder gobernar. Este partido ha crecido exponencialmente desde los últimos comicios, obteniendo ahora el triple de votos que en las anteriores elecciones.

Entre ambas formaciones (Alianza Democrática y Chega) han obtenido el respaldo de más de la mitad del electorado. Con el 96% escrutado, Luis Montenegro recoge el 30,44% de los votos.

De cerca le sigue el Partido Socialista de Pedro Nuno Santos que ha conseguido conquistar a un 28.57% del electorado, muy lejos del resultado en los anteriores comicios de su antecesor Antonio Costa, salpicado ahora por un escándalo de corrupción.

Fin del bipartidismo

La sorpresa de la noche la ha dado Chega. Su candidato, André Ventura, ha obtenido un 18,46% de los votos y ha apuntado ya al fin del bipartidismo. Además, no ha tardado en pedir al ganador formar un Gobierno de coalición.

El aumento de votos en partidos se extrema derecha es un fenómeno que se está replicando también en otros países de la Unión Europea. En España, Vox ha felicitado a Chega por su aumento de votos.

Euronews

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte