EL ARTE DEL DESPOJO Y LA IMPOSICION

POLITICA Y ELECCIONES 17 de marzo de 2024 Efecto Cocuyo
EL ARTE DEL DESPOJO Y LA IMPOSICION
EL ARTE DEL DESPOJO Y LA IMPOSICION

Caracas, 17 de marzo, 2024. Días no aptos para cardíacos estos y los que están por venir, como el 21, cuando se inicie la inscripción de candidaturas.


A esta fecha, sin Gaceta Electoral, un cronograma con retrasos en 20 fases y “actualización” de inhabilitaciones a última hora, amén de la postulación de la candidatura de la Plataforma Unitaria, lo que está claro como el agua, según las encuestas, es el ánimo de votar en un electorado que busca un cambio.


Palabra poderosa, que igual de sustantivo como verbo cambia la cosa; y lo que es música para unos oídos, es pesadilla para otros.


El caso es que el potencial de votos a favor de la oposición es de 55% frente a 30% del chavismo, dijo Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, en un foro que reportó Deisy Martínez y donde el estadístico también advirtió que  "al gobierno le urge reconectar con sus bases por eso rescatará la imagen de Hugo Chávez en la campaña...».


Y tal cual fue el acto de “aceptación de candidatura”  de Nicolás Maduro la tarde de este sábado en el Poliedro de Caracas:  Chávez, Chávez, Chávez. El candidato a la reelección, “por aclamación” en un acto en el Poliedro de Caracas, se quejó de una censura en su contra en redes sociales… Cero comentarios.


En el mismo foro donde participó Seijas estuvo la profesora Margarita López Maya, cuya mirada analítica identifica a María Corina Machado como la «depositaria de la voluntad popular", pero para llegar a puerto seguro debe "trastocar la condición de candidata" y ejercer el liderazgo de la oposición.

Andrés Caleca, que conoce al monstruo por dentro, llama a resolver ya lo de la candidatura y concentrarse en el padrón electoral, pues tiene muy presente que el CNE se ha convertido en un ministerio electoral. "Si no votamos, Maduro ganará por forfait”, le dijo a Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, en el ConLaLuz.  

Con las horas, el “ministerio electoral” del que habla Caleca se lucirá de lo lindo. La noche del viernes, por ejemplo, “actualizó el estatus” de inhabilitación de los dirigentes políticos Juan Pablo Guanipa y César Pérez Vivas. Por si acaso, no vaya a ser cosa que…

¿Qué dice la Plataforma Unitaria?

Rechazó que el CNE incluyera en el cronograma una actividad referida a la decisión del estatus de las organizaciones políticas que pueden postular candidaturas.

Acto seguido corrieron versiones sobre la anulación de las tarjetas de: Movimiento al Socialismo; el partido Puente, de Hiram Gaviria y el Movimiento por Venezuela, de Simón Calzadilla, además de Convergencia, entre un total de nueve y que aquí nos cuenta Deisy Martínez. De ser así quedarían las de UNT y la de la Unidad ( la de la manito).

Algo huele y no a perfume.

Ahora bien, muy diligentemente el diputado de 2020, José Brito, pidió al TSJ que aclare el estatus legal de la tarjeta de Primero Justicia. Luis Ratti, quien dice ser aspirante a Miraflores, no quiere quedarse atrás y acudirá ante el TSJ para pedir la anulación de las tarjetas de la MUD, Convergencia y Movimiento por Venezuela de Simón Calzadilla.

Caída y mesa limpia, pues.

¿Y, entonces? Deisy Martínez explica que con estas dos jugadas solo quedaría la tarjeta de Un Nuevo Tiempo para postular. 

…De todas maneras, rosas/ Para quien ya me olvidó/ Más vale un ramo de rosas/ De primavera y color… cantaba el sonero Ismael Rivera.
 

Te puede interesar
Yarnaldo Rati

(Twitter) Yarnaldo Tovar

Redacción Alfayaracuy
POLITICA Y ELECCIONES 22 de abril de 2024

El candidato del partido Derecha Democrática Popular (DDP), Luis Ratti, declina su candidatura a favor de Luis Eduardo Martinez de Acción Democrática AD

Lo más visto
Vladimir Villegas

(Twitter): Vladimir Villegas

Redacción Alfayaracuy
Twitter 23 de abril de 2024

Convocada la Sala Electoral del TSJ para esta tarde …Puntos a tratar: no se sabe…pero hay mucha expectativa sobre la suerte de la tarjeta de la manito. Sobrevivirá la candidatura de González Urrutia a esta carrera de obstáculos?