Iniciativa popular venezolana para esquivar crisis eléctrica con energía solar

CIENCIA Y TECNOLOGÍA 23 de marzo de 2024 Humberto Márquez
Maracaib
Maracaibo

MARACAIBO, Venezuela – Sudando a chorros, sin poder dormir por el calor, hastiados de años de apagones varias veces al día, habitantes del tórrido noroeste venezolano quieren cubrir techos y balcones de sus viviendas con paneles solares, y piden al Estado que los importe de manera masiva y barata desde China.

“Es una propuesta para salir del atolladero, inmediata, para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de electricidad, de la cual en Venezuela 60 % es por el consumo residencial”, dijo a IPS el ingeniero Lenin Cardozo, uno de los principales impulsores de las iniciativas ciudadanas Zulia Solar y Venezuela Solar.

El noroccidental estado de Zulia, del que Maracaibo es su capital, produjo a lo largo del siglo XX la gran riqueza petrolera de Venezuela y ha devenido, con su vecina región de los Andes, en la cenicienta de la red que suministra la electricidad, generada principalmente en el distante sureste del país, fronterizo con Brasil.

Zulia Solar surgió el año pasado como una asociación para impulsar soluciones al drama de la falta de electricidad que padecen millones de habitantes de la región, y en lo que va de 2024 han surgido réplicas en una veintena de otros estados, ya con aspiraciones de ser un movimiento, Venezuela Solar.

“La solución al problema eléctrico ya no está en las plantas térmicas, que en Venezuela seguimos reparando mientras las están cerrando en otras partes del mundo, sino en nuevas fuentes y tecnologías, como la fotovoltaica”: Lenin Cardozo.


Su presidenta, la abogada Vileana Melán, dijo que “lo novedoso es que esta vez la ciudadanía se organiza y nos estamos coordinando para plantearle al gobierno esta solución que surge desde la sociedad civil, con una propuesta de tres puntos”.

El primer requerimiento es que el gobierno importe masivamente paneles solares desde China, primer productor mundial y con el cual Caracas ha desarrollado fuertes lazos comerciales y políticos, de modo de obtener precios ventajosos, y que organice una distribución que los haga accesibles a los hogares que los demanden.

El segundo es que, para abaratar los precios, los paneles, baterías y demás componentes de esos sistemas de energía sean exonerados de los diversos impuestos, aduanales, al valor agregado y otros tributos.

Y, en tercer lugar, que se establezca una política de financiamiento público y privado, con créditos blandos, para que las familias de recursos modestos puedan adquirir los paneles y demás materiales requeridos en la nueva instalación.

  

Leer boletín de noticias IPS

Leer reportaje completo

Te puede interesar
Lo más visto